MADRID / Cuarteto Belcea + Amihai Grosz = bienvenido quinteto

Cuarteto Belcea

MADRID / Cuarteto Belcea + Amihai Grosz = bienvenido quinteto

Madrid. Auditorio Nacional. 22-IV-2021. Ciclo Liceo de Cámara XXI. Cuarteto Belcea. Amihai Grosz, viola. Obras de Mendelssohn, Joseph Phibbs y Brahms.

El quinteto de arcos no es partícipe frecuente de los programas, con lo cual quedan como rarezas algunas obras maestras de este formato. La iniciativa de este cuarteto es, pues, bienvenida, aunque se trate de un encuentro eventual entre los cuatro y la invitada.

El repertorio fue escogido con sabiduría. Mendelssohn y Brahms, toda distancia a salvo, se acercan en cuanto son románticos por su sensibilidad y su lirismo, a la vez que clásicos por su estrictez formal. Felix actúa desde el salón elegante y erudito (nº 2 en Si bemol mayor), con cierta amabilidad cortés, en tanto Johannes (nº 2 en Sol mayor) aúna el arrebato del gran gesto melódico y la más rigurosa racionalidad en la escritura.

Entre medias se oyó el Tercer cuarteto para arcos del inglés Joseph Phibbs, nacido en 1974 y beneficiado por algunas de las mejores batutas de la actualidad, a las cuales se suma la especial atención del Cuarteto Belcea. Esta obra es de un hábil eclecticismo, con un mundo armónico de sutil uso de disonancias y elusión tonal, buena alternancia de climas, eventuales expansiones melódicas a cargo del violín solista y la viola, más efectos astutos de trémolos en crecimiento y bruscos saltos de atmósfera.

La prestación de ellos y la brillantísima ella, fue simplemente soberbia. Si de destacar se tratase, señalaría la monumental lectura brahmsiana que pasó del entregado relato del primer movimiento la hipnótica cantilena del segundo para concluir en esa pequeña fiesta de la danza popular que remata con avasallante corporeidad la obra.

(Foto: Elvira Megías)