Madrid conmemora el 300º aniversario de Francesco Sabatini con cinco conciertos

Madrid conmemora el 300º aniversario de Francesco Sabatini con cinco conciertos

El Ayuntamiento de Madrid conmemora en este 2021 el tercer centenario del nacimiento de Francesco Sabatini, encargado de la construcción del Palacio Real de Madrid (cuyos planos había trazado Filippo Juvara y cuyas obras había comenzado, tras la muerte de Juvara, Giovanni Battista Sacchetti) y autor, entre otras notables edificaciones de la capital española, de la Basílica de San Francisco el Grande, de la Puerta de Alcalá o del Real Jardín Botánico. Dentro de las celebraciones por la efeméride, se celebrarán cinco conciertos en los enclaves históricos antes mencionados, donde se escuchará música de compositores coetáneos del arquitecto palermitano.

El primero de ellos tendrá lugar los días 9 y 11 de septiembre, con el protagonismo para el Cuarteto Quiroga, que interpretará en el Real Jardín Botánico obras de Luigi Boccherini, Manuel Canals y Gaetano Brunetti. El día 18 será el turno para el Ensemble Praeteritum, que bajo la dirección de José Luis Temes y con la colaboración de Pablo Suárez Calero como concertino y de la pianista Marta Espinós, abordará, en la Basílica de San Francisco el Grande, la muy desconocida Sinfonía nº 3 del compositor asturiano Ramón Garay, así como del que se considera primer concierto español para piano y plantilla orquestal, debido al catalán Jacinto Codina, quien trabajó al servicio de la Casa Real española y llegó a ser músico de corte de Fernando VII. Dicho concierto fue dedicado “al Serenísimo Señor Infante Príncipe de Parma”.

Los días 23 y 24, también en la antes mencionada basílica, Raquel Andueza y La Galanía ofrecerán un concierto con obras de José de Torres, Antonio de Literes y Sebastián Durón, contenidas todas ellas en el llamado Manuscrito Mackworth. Los días 28, 29 y 30, en la Capilla del Palacio Real, sonarán obras para teclado de Félix Máximo López, Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Sebastián de Albero, Domenico Zipoli, José de Nebra y José Lidón, en la interpretación de Mario Prisuelos (piano) y Laura Granero (clave y fortepiano). Y, por último, metidos ya en el mes de octubre (días 1 y 2), de nuevo en la Basílica de San Francisco el Grande, la soprano Eugenia Boix y La Tempestad, bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez, harán un programa con obras de Domenico Scarlatti, Giacomo Facco, Domenico Porretti y Juan Oliver Astorga.

Al margen de estos cinco conciertos, habrá un sexto, enmarcado en la sección denominada “Mini Sabatini”, y que será precisamente el que abra este homenaje musical al arquitecto italiano, el 4 de septiembre. Se trata de El viaje de Ludi, en el que interpretarán el Trío Arbós, la mezzosoprano Marta Infante y el tenor Manuel Gómez Ruiz.