MADRID / Brillante inauguración

MADRID / Brillante inauguración

Madrid. Teatro Monumental. 28-X-2020. Beethoven, Triple concierto en Do mayor op. 56 y Sinfonía nº 5 en Do menor op.67. Trío Fundación Mahou San Miguel. Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía. Director: Pablo Heras-Casado.

Estupendo concierto de inauguración de curso el ofrecido por la Escuela Reina Sofía en el Monumental madrileño. Actuaba la Orquesta Freixenet formada por alumnos de la casa que demostraron una enorme altura técnica y expresiva y a los que Pablo Heras-Casado supo dar una cohesión y estilo de orquesta muy interesantes. Gran trabajo el realizado y gran material para lograrlo.

Primero venía el Beethoven aún clasicista del Triple concierto op. 56. Los solistas eran el Trío de la Fundación Mahou San Miguel, de la Escuela claro, que eran instrumentistas magníficos. Me gustó mucho el violinista Kamram Omarli, con excepcional afinación, gran nitidez de dicción y un estilo muy ajustado a lo que la obra es. También muy bueno el violonchelista Hayk Sukiasyan, de bonito sonido y muy expansivo ya que su expresión se desbordaba hacia lo romántico. Como punto de unión, en un camino intermedio, una interesante pianista, Izem Gürer. Los tres son excelentes y ahora tendrán que empezar a integrarse como trío ya que ese tipo de formación es más que la suma de tres buenos solistas y necesita una homogeneización de estilo, técnica y concepción musical. Heras-Casado realizó una labor importante ya que venció la frondosidad expositiva del primer movimiento, derivada de la existencia del triple solista, y le dio a todo coherencia y unidad estructural. La orquesta respondió con alta calidad y entrega.

Finalizaron con la conocidísima Sinfonía nº 5 op. 67 de Beethoven. El director planteó una versión energética y veloz que exigía mucho de la orquesta pero que lo consiguió.

Daba gusto ver a gente tan joven, venida de las procedencias más dispares, tocar así de bien. Sin duda en tiempos de tribulación como estos, ejemplos de esta naturaleza nos esperanzan sobre un futuro que tiene que haber y al que nos conducirán generaciones como estas. Gran comienzo de curso, brillante concierto y constatación, una vez más, de que hay sitios en que sí se está haciendo bien.