Luminoso Mahler por Jakub Hrůša y Anna Lucia Richter

Luminoso Mahler por Jakub Hrůša y Anna Lucia Richter

MAHLER: Sinfonía número 4. Anna Lucia Richter (mezzosoprano). Or­questa Sinfónica de Bamberg. Director: Jakub Hrůša. ACCENTUS MUSIC. VII/2020.

Elegancia, flexibilidad, espacio, naturalidad y calidad. Son palabras que perfilan someramente la grabación de la Cuarta sinfonía de Mahler protagonizada por la espléndida Sinfónica de Bamberg en su no menos excepcional Sala Joseph Keilberth del Konzerthaus de la encantadora localidad bávara. En el podio, el moravo Jakub Hrůša (Brno, 1981) desprende mahlerismo y fuste por los cuatro costados. Es difícil imaginar una versión más natural y diáfana, en la que las muchas referencias populares que sustentan la partitura aparecen con la frescura y espontaneidad de lo genuino. Los tempi son deliberadamente lentos, regodeados en su raíz popular. Algo que deja asomar detalles y motivos secundarios, pequeñas pinceladas quizá, que con frecuencia quedan inadvertidos.

Esta lentitud en absoluto conlleva falta de nervio o énfasis. Al contrario, invita y permite al maestro y a sus muy estupendos profesores subrayar acentos y detalles. También expandir el rico tejido polícromo de sus cuatro movimientos y lucir las calidades individuales y colectivas de una orquesta que rezuma tradición y cercanía a un repertorio que parece propio. En el cuarto movimiento, el celestial himno de los Wunderhorn, la mezzosoprano (y ex soprano) alemana Anna Lucia Richter pone con su cuidado y ligero canto la guinda a una versión que, junto con la de Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo, hay que considerar referencia contemporánea. La grabación, feliz, templada y luminosa como un amanecer veraniego en los verdes prados que circundan Bamberg, se produjo en plena pandemia de Covid-19, en julio de 2020, cuando la humanidad andaba temerosa y enmascarillada. Nada de ello se siente en esta radiante y feliz versión en la que el arte y la sensibilidad se imponen sobre la circunstancia. Sobresaliente y fidedigna toma de sonido.