Lucerna acogerá la primera residencia internacional de MusicAeterna y Teodor Currentzis

Lucerna acogerá la primera residencia internacional de MusicAeterna y Teodor Currentzis

Después de fijar en San Petersburgo la base principal de sus actividades, Teodor Currentzis y su  conjunto musicAeterna han escogido ahora Lucerna como centro de un nuevo proyecto. La ciudad suiza será, desde febrero de 2021, la sede de la primera residencia internacional del grupo. El objetivo de musicAeterna es establecer residencias en ciudades dotadas de gran energía cultural y creativa como Moscú, Viena, París, Berlín, Lucerna, Nueva York, Tokio o Londres.

No se trata sólo de ofrecer conciertos. Las actuaciones de la orquesta y del coro de musicAeterna, que abarcarán desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo, irán acompañadas de programas educativos para que el público pueda comprender plenamente las piezas interpretadas: habrá desde clases magistrales hasta debates y mesas redondas.

La residencia en Lucerna se inaugurará el 18 de febrero de 2021 con clases magistrales a cargo de Afanasy Chupin (violín, concertino) y Alexey Zhilin (violonchelo), miembros de MusicAeterna. El mismo día, MusicAeterna tocará la Gran Misa en do menor K 427 de Mozart. Antes del concierto, el público tendrá la posibilidad de asistir a un ensayo abierto.

El 19 de febrero, cobrará protagonismo la creación contemporánea con la interpretación de la obra Tristia, del compositor Philippe Hersant sobre textos escritos por prisioneros. El concierto se complementará con un debate sobre la fe, la libertad y la luz en el que intervendrán expertos invitados y podrá participar también el público.

La residencia terminará el 20 de febrero con uno de los programas estrella de musicAeterna, The Sound of Light, una selección de piezas vocales e instrumentales de Jean-Philippe Rameau, maestro del barroco francés. Este mismo programa ya fue objeto de una aclamada grabación discográfica, publicada por Sony Classical.