Lucentum XVI presenta obras inéditas del libro de coro del Monasterio de Santa María de La Murta de Alcira

Lucentum XVI presenta obras inéditas del libro de coro del Monasterio de Santa María de La Murta de Alcira

Lucentum XVI, la formación alicantina especializada en música del Renacimiento que dirige Pere Saragossa, acaba de publicar un disco en el sello Musièpoca con obras inéditas del cantoral del Monasterio de Santa María de La Murta de Alcira. El lanzamiento del CD coincide con el concierto que este domingo (28 de marzo, a las 12:00 horas), Lucentum XVI ofrecerá con este programa en el Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia).

Se trata del primer trabajo discográfico dedicado al libro del coro del extinto monasterio jerónimo de La Murta, el cual incluye polifonía del siglo XVI que se utilizaba principalmente durante la Semana Santa. El manuscrito está compuesto por seis fascículos, con un total de cuarenta y nueve piezas, veintidós de las cuales concuerdan con otras depositadas en varios centros jerónimos, en especial, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En este CD inicial (y en el concierto que se podría escuchar el domingo) se incluyen quince de las veintisiete piezas sin concordancia externa, la mayoría de ellas anónimas, junto a un pequeño grupo de obras de Juan Esquivel de Barahona, Fray Fulgencio de San Jerónimo y Francesc Major.

Para la grabación, Saragossa ha empleado dos sopranos, una mezzosoprano, dos tenores y un barítono, así como toda la panoplia instrumental que era propia de la música renacentista española: corneto, chirimías, sacabuches, percusión y órgano. La grabación tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el propio Monasterio de Santa María de la Valldigna.