Scherzo | Teatros del Canal, Teatro Real, Diàlegs de Tirant e Carmesina, Joan Magrané, Jaume Plensa, Francesc Prat

Los Teatros del Canal y el Teatro Real presentan en Madrid ‘Diàlegs de Tirant e Carmesina, de Joan Magrané

Los Teatros del Canal y el Teatro Real presentan en Madrid ‘Diàlegs de Tirant e Carmesina, de Joan Magrané

Entre el 23 y el 27 de noviembre, la Sala Verde de los Teatros del Canal acoge las representaciones de la ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina, del compositor Joan Magrané sobre un libreto de Marc Rosich. Las cuatro funciones se enmarcan también dentro de la temporada del Teatro Real, cuya cooperación con los Teatros del Canal hace posible la presentación de este título en Madrid (el estreno absoluto tuvo lugar en el Festival Castell de Perlada en el año 2019).

El argumento de Diàlegs de Tirant e Carmesina se basa en la novela de Joanot Martorell Tirant lo Blanc (1490). La música de Magrané, Premio de Composición Reina Sofía en 2014, parte de un concepto teatral y moderno pero se alimenta también de sugestiones expresivas propias de la tradición madrigalista tardo-medieval.

La producción cuenta con la colaboración de Jaume Plensa, responsable de la escenografía y del espacio escénico, concebido como una instalación lumínica construida con neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo de los personajes y van señalando, con sutileza, los momentos más relevantes de la dramaturgia hasta llegar al desenlace para teñirlo todo de un apasionado color rojo [en la foto].

La parte musical prevé la presencia de un cuarteto de cuerda, arpa y flauta (a cargo de miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real) y de tres voces, las del barítono Josep-Ramon Olivé (Tirant), la soprano Isabella Gaudí (Carmesina) y la mezzosoprano Anna Brull (en el doble papel de Plaerdemavida y Viuda Reposada), todos ellos bajo la dirección musical de Francesc Prat.

(foto: Isaias Fanlo)