Los ‘Reyes Magos’ de Fabián Panisello siguen viajando

Los ‘Reyes Magos’ de Fabián Panisello siguen viajando

Desde que se estrenaron con éxito el 25 de enero del año pasado en el Auditorio Nacional de Madrid, Les Rois Mages de Fabián Panisello [en la foto] no se han detenido. El espectáculo audiovisual –o mejor dicho, teatro musical multimedia– del compositor y director argentino pasó por Niza el 4 de diciembre de 2019 y ha visitado la Konzerthaus de Berlín el pasado 9 de febrero. El próximo 16 de mayo estará en Tel Aviv (Museo de Arte) y en el mes de diciembre llegará a Viena (Neue Oper Wien). No es frecuente el caso de títulos de música contemporánea que tengan tanta vida después de su estreno, por lo que la repercusión que está teniendo Les Rois Mages es sin duda una buena noticia.

Les Rois Mages se basa en la homónima novela de Michel Tournier, quien reinterpretaba con sensibilidad contemporánea la historia de los Reyes Magos. Sobre el texto de Tournier, Gilles Rico ha construido un libreto al que Panisello ha puesto música con la complicidad del videoartista Étienne Guiol, el astrónomo Mathias Jäger y con la aportación del ingeniero de sonido Camille Giuglaris y la realización informática de Alex Baskind y Mónica Gil Giraldo.

Según explica Panisello, “En Les Rois Mages, el lenguaje, el vídeo y la música establecen una relación continua e integrada entre sí, donde diferentes manera de utilizar el texto (recitado, cantado, hablado, susurrado, Sprechgesang, etc.) se unen de manera orgánica con la música instrumental, el componente electroacústico, el vídeo y la acción teatral.” La parte visual incluye un vídeo de animación con dibujos de los Reyes Magos e imágenes del universo, junto a la reconstrucción electroacústica de sonidos del universo. La obra fue un encargo de la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM).