Los Proms ofrecerán ‘Rule Britannia’ en versión instrumental para depurar su tinte colonialista

Los Proms ofrecerán ‘Rule Britannia’ en versión instrumental para depurar su tinte colonialista

Los vientos de la corrección política han llegado también a los Proms y golpean ahora una de las tradiciones más arraigadas del festival londinense. La última noche de los Proms solía incluir en su programación una serie de piezas de entonación patriótica como el himno Rule Britannia: a la interpretación de los músicos de la BBC y de algún solista vocal destacado se sumaba con entusiasmo el público asistente en el Royal Albert Hall.

Este año, en medio de las polémicas raciales, hubo quienes reclamaron la supresión de Rule Britannia debido a que su texto (escrito por James Thomson y puesto en música por Thomas Arne en 1740) contiene versos de impronta imperialista y colonial que podrían resultar ofensivos para determinados oídos. En este mismo sentido se habría expresado también la directora de orquesta Dalia Stasevska, nada menos que la encargada de dirigir el cierre de los Proms.

Para capear la tormenta, se barajó incluso la posibilidad de suprimir aquellos versos más susceptibles de herir sensibilidades. Al final la BBC, organizadora del evento, ha optado por nadar y guardar la ropa. Rule Britannia se interpretará, tal como viene siendo tradición, pero se hará en versión instrumental (extraída de la Fantasia on British Sea Songs de Henry Wood) y no de manera vocal, por lo que ninguno de sus versos sonará en el Royal Albert Hall. Y puesto que el concierto se retransmite sin público, tampoco existe el riesgo de que una parte de los espectadores lo cante en la sala. Salvado el primer obstáculo, queda por ver qué ocurrirá el próximo año.