Los Proms de la BBC empiezan una nueva edición con fuerte presencia femenina

Los Proms de la BBC empiezan una nueva edición con fuerte presencia femenina

El próximo viernes 19 de julio, la Misa Glagolítica de Janácek abrirá los Proms de la BBC, uno de los festivales de música clásica más grandes y populares del panorama internacional. Bajo la dirección de Karina Canellakis, la monumental partitura de Janacék se complementará con un estreno absoluto de Zosha Di Castri (Long Is the Journey – Short Is the Memory) y el poema sinfónico La rueca de oro de Dvorák. El festival londinense es uno de los que con más fuerza está apostando para la igualdad de género en su programación. Además de Canellakis, actuarán también las directoras Mirga Grazinyte-Tyla, Elim Chan, Dalia Stasevska y Nathalie Stutzmann. También en el apartado de la creación contemporánea la presencia de compositoras será muy relevante: junto a la citada Di Castri, figuran Errollyn Wallen, Anna Thorvaldsdottir, Lera Auerbach, Dorothy Howell, Linda Catlin Smith y Judith Weir. Muchas de sus piezas serán, además, estrenos.

La nómina de directores y solistas es, como siempre, deslumbrante. Destacan, a vuelapluma, los nombres de los violinistas Joshua Bell, James Ehnes, Isabelle Faust (en el concierto Alhambra de Eötvös, que estrenó en Granada, aunque en Londres actuará bajo la batuta del propio compositor húngaro), Nicola Benedetti, Lisa Batiashvili y Leonidas Kavakos. A ellos se añaden los pianistas Leif Ove Andsnes, Alexander Melnikov y Yuja Wang, el organista Olivier Latry, el clavecinista Kristian Bezuidenhout y la chelista Sol Gabetta.

Entre los directores, estarán Esa-Pekka Salonen, Antonio Pappano (con Joyce DiDonato), Semyon Bychkov y Vladimir Jurowski. La Sinfónica de la BBC, conjunto anfitrión, se alternará con orquestas invitadas. Es el caso de la Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Yannik Nézet-Séguin; la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig con Andris Nelsons; la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Harding; la Filarmónica de Viena a las órdenes de Bernard Haitink en uno de sus últimos conciertos del director holandés antes de su despedida. También estarán la West-Eastern Divan Orchestra y Daniel Barenboim en un programa de gran interés con el Primero de Chaikovski (solista: Martha Argerich), la Inacabada de Schubert y el Concerto para orquesta de Lutoslawski (12 de agosto). Otra fecha señalada es el 20 de agosto, con la actuación de la London Symphony y Simon Rattle, en la que participará también el Orfeó Català: interpretarán Belshazzar’s Feast de Walton, Les Bandar-log de Koechlin y Amériques de Varèse.

Los oratorios La infancia de Cristo (Berlioz), La creación (Haydn) y Jephta (Haendel) aportarán los momentos más grandiosos al igual que la Novena de Beethoven, dirigida por Sakari Oramo, quien tendrá también a su cargo el concierto final de los Proms (14 de septiembre) con clásicos populares.