Los Proms dan marcha atrás: ‘Rule Britannia’ tendrá letra

Los Proms dan marcha atrás: ‘Rule Britannia’ tendrá letra

Va camino de convertirse en un culebrón el caso de Rule Britannia en los Proms. La polémica arrancó cuando, en medio de las polémicas raciales, hubo una petición para suprimir en la Última Noche de los Proms la tradicional interpretación de una serie de himnos patrióticos encabezados por Rule Britannia. La razón de la controversia estribaba en el tinte colonialista de algunos versos del texto.

Lejos de apaciguarse, el debate se agudizó a finales de agosto, al aproximarse la fecha del concierto. Entonces, la BBC anunció que Rule Britannia se interpretaría en los Proms pero solamente en versión instrumental, sin texto. Algunos atribuyeron la iniciativa de eliminar la letra a la intervención de la directora Dalia Stasevska, encargada de dirigir la Última Noche de los Proms. Stasevska tuvo que salir al paso de los rumores y desmentir cualquier tipo de presión suya en este sentido, no antes de recibir en las redes sociales todo tipo de ataques y de insultos.

En la controversia han intervenido también altos representantes de la política, incluido el Primer Ministro Boris Johnson, y en un enésimo golpe de timón la BBC anuncia ahora que Rule Britannia y Land of Hope and Glory se interpretarán el 12 de septiembre también en versión vocal. No será un gran coro, sino un pequeño grupo de BBC Singers el encargado de cantar en el Royal Albert Hall los himnos con su letra.