Los Premios Opera XXI proclaman los ganadores de su IV edición
El jurado de los premios Ópera XXI, que desde el año 2018 reconocen lo mejor de la actividad lírica en los escenarios españoles, anunció ayer el nombre de los galardonados de la cuarta edición, correspondiente a la temporada 2020-2021.
El Premio a la Mejor Cantante Femenina ha sido para la soprano lituana Asmik Grigorian, por su interpretación del papel protagonista de la ópera Rusalka de Dvořak (Teatro Real, noviembre de 2020) [en la foto, un momento de la representación].
El Premio al Mejor Cantante Masculino ha recaído en el barítono Ludovic Tézier por su interpretación del papel del Conde de Luna en Il trovatore de Verdi (Gran Teatre del Liceu de Barcelona, octubre de 2020) y por su interpretación de Giorgio Germont en La traviata (temporada lírica de Las Palmas de Gran Canaria, octubre de 2020).
El Premio Joven Cantante ha sido para la soprano Marina Monzó, por sus excelentes prestaciones en los títulos Così fan tutte (Palau de les Arts de Valencia, septiembre 2020); Don Giovanni (Teatro Real, diciembre 2020/enero 2021), y Un ballo in maschera (Teatro de la Maestranza de Sevilla, febrero de 2021).
El Premio a la Mejor Dirección Musical lo ha ganado Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, por su labor al frente de Rusalka (noviembre de 2020) y Peter Grimes de Britten (abril de 2021), ambas en el Teatro Real de Madrid.
Laurent Pelly se ha alzado con el Premio a la Mejor Dirección de Escena por su propuesta para La cenerentola de Rossini (Palau de les Arts de Valencia, diciembre de 2020) y por Viva la mamma! de Donizetti (Teatro Real, junio de 2021).
Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en febrero de 2021, ha recibido el Premio a la Mejor Nueva Producción.
El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica ha sido para la iniciativa “Colón Fábrica”, del Teatro Colón de Buenos Aires, que ha creado una exhibición permanente de escenografías históricas, vestuario y utilería del coliseo, todo construido en los talleres del propio teatro, en un espacio expositivo de 7.500 metros cuadrados.
El Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), fue para el Gianni Schicchi del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en coproducción con la Ópera de Colombia.
Integraron el jurado de estos premios los críticos y periodistas especializados Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI y director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà; la coordinadora de los galardones Nieves Pascual, y el director general del Palau de les Arts de Valencia, Jorge Culla.
Los teatros que forman parte de Ópera XXI, reunidos en Asamblea el pasado octubre, dieron a conocer los tres Premios Honoríficos de esta cuarta edición de los galardones. El director Lluís Pasqual ha recibido el Premio Honorífico Trayectoria Artística; el Premio Honorífico a la Institución ha sido otorgado a la Fundación Ópera de Oviedo; la Fundación BBVA se ha distinguido en el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo.
La ceremonia de estos cuartos Premios Ópera XXI se llevará a cabo el próximo 30 de abril de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga, en una gala comandada por el director de escena Joan Anton Rechi.
(foto: Monika Rittershaus)