Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera reclaman una subida salarial
El pasado 26 de septiembre, la temporada de la Sinfónica de la Radio de Baviera se inauguró con un inesperado retraso debido a un acto de protesta por parte de los músicos del coro y la orquesta. La interpretación de la Pasión según San Mateo, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, se pospuso cuando los músicos subieron al escenario, con chalecos reflectantes, para reclamar una subida salarial del 10,5%.
Este gesto se produjo como parte de un llamamiento de la unión sindical Unisono, que ha liderado las negociaciones salariales junto con los sindicatos ver.di y BJV desde hace meses. A pesar de siete rondas de negociación, todavía no se ha alcanzado un acuerdo, lo que llevó a la convocatoria de una huelga por parte de todos los trabajadores de la radio bávara que se extendió hasta el pasado 28 de septiembre, afectando a las retransmisiones de radio y televisión, incluidas las de BR-Klassik. Otras emisoras públicas, como la NDR, la WDR y la SWR, también se están viendo impactadas por huelgas similares.
Aunque los músicos del coro y la orquesta de la Radio de Baviera no se sumaron a la huelga por respeto al público, su protesta al inicio del concierto fue un acto de solidaridad con los trabajadores en huelga.
(foto: Eric Dietenmeier)