Los músicos de la Ópera de Burdeos se niegan a que les dirija Minkowski

Los músicos de la Ópera de Burdeos se niegan a que les dirija Minkowski

Según información publicada por diversos medios de comunicación bordeleses, los músicos de la Orquesta de la Ópera de Burdeos se niegan a tocar a las órdenes de su director titular y responsable artístico, Marc Minkowski [en la foto].  El pasado jueves, a las puertas del  l’Auditorium de l’Opéra National, se repartía un folleto en el que los músicos daban cuenta de su incomodidad con Minkowski: “Nosotros, los músicos de la ONBA, no estamos para nada convencidos de que el Sr. Minkowski reúna las cualidades técnicas, musicales y humanas para dirigirnos”.

El conflicto viene, al parecer, de lejos. Minkowski fue nombrado director de la Ópera de Burdeos en contra de la opinión de un buen número de músicos, bailarines y personalidades de la cultura. Se quejan —especialmente, los primeros— de que Minkowski se autoprograma con demasiada frecuencia, aun a sabiendas de los problemas que surgen cada vez que él dirige a esta formación.

Paradójicamente, este conflicto se ha recrudecido después del éxito cosechado recientemente por la Orquesta de la Ópera de Burdeos en La valquiria de Wagner. Los representantes sindicales de la orquesta exigen ser recibidos por el nuevo alcalde de Burdeos, Nicolas Florian, para explicarle que quieren trabajar con músicos que les inspiren y que les respeten, y para que entre todos encuentren una solución que, inevitablemente, pasaría por prescindir de Minkowski.