Los maestros del cine y la música (IV)

Los maestros del cine y la música (IV)

La cuarta entrega de la serie que dedicamos a estudiar las relaciones entre los grandes creadores cinematográficos y el hecho musical se enriquece este verano con cuatro maestros procedentes de otros tantos ámbitos estéticos —y geográficos— tan diversos como, en algunos casos, divergentes. Si el cine de Steven Spielberg representa la quintaescencia del arte moderno de masas (el ‘genio populista’, según titula su ensayo con acierto el historiador cinematográfico Gorka Cornejo), las inclasificables producciones del alemán Hans Jürgen Syberberg (de quien José Luis Téllez analiza su fascinante lectura del wagneriano Parsifal) explora mundos iconográficos tan personales como elusivos. David Rodríguez Cerdán repasa la ‘incidentalidad musical’ del cine de Roman Polanski a través de sus relaciones con músicos como Krzysztof Komeda, Wojciech Kilar o Alexandre Desplat, mientras que Miguel Ángel Ordóñez explora las complejas relaciones entre música e imagen en el cine del más occidental de los cineastas asiáticos, el japonés Akira Kurosawa.

Este dosier se compone de los siguientes artículos:

  • Akira Kurosawa, el pincel y la espada, por Miguel Ángel Ordóñez
  • La incidentalidad musical del cine de Polanski, por David Rodríguez Cerdán
  • Zum Kino wird hier die Oper (Parsifal según Syberberg), por José Luis Téllez
  • Steven Spielberg, el genio populista, por Gorka Cornejo