‘Los maestros cantores’ de Laurent Pelly y Pablo Heras-Casado llegan al Teatro Real
Entre el 24 de abril y el 25 de mayo, el Teatro Real ofrece 9 funciones de Los maestros cantores de Núremberg de Wagner en una nueva coproducción con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Pablo Heras-Casado [en la foto].
Pelly, gran maestro del universo simbólico de la comedia –como bien ha mostrado en el coliseo madrileño en sus montajes de La hija del regimiento (2014), Hansel y Gretel (2015), El gallo de oro (2017), Falstaff (2019), Viva la mamma! (2021) e Il turco in Italia (2023)–, se enfrenta ahora a su “primer Wagner”. El director de escena francés potencia, precisamente, el sustrato burlesco de la ópera, alejándose del tratamiento realista del gremio de los artesanos en Núremberg, que emerge en un universo quimérico y poético que refleja el pensamiento, los anhelos y los conflictos de los protagonistas.
La ópera se desarrolla en un mundo devastado e inestable, en el cual los hombres sobreviven gracias a su herencia cultural y artística y a la memoria de su ciudad protectora. Los personajes se mueven en un espacio simbólico de casas de cartón apiñadas como los retazos de una vida estructurada que se tambalea y se derrumba, abriéndose a un nuevo mundo más libre y verdadero a través de la sublimación del arte.
Cada vez más vinculado al repertorio wagneriano, Pablo Heras–Casado dirige su sexto título de Wagner en el Teatro Real después de El holandés errante (2017) y Tetralogía (2019-2022). El reparto vocal estará encabezado por Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). El Coro Titular del Teatro Real contará con 112 cantantes preparados por José Luis Basso.
Los maestros cantores volverán al Teatro Real después 23 años, ya que desde su reapertura se han ofrecido solamente tres funciones de esta ópera, en junio de 2001, con el Coro y Orquesta de la Staatsoper de Berlín, bajo la dirección de Daniel Barenboim.
(foto: Javier del Real)