Los grandes teatros líricos italianos prevén para 2021 pérdidas por más de 60 millones de euros en la taquilla

Los grandes teatros líricos italianos prevén para 2021 pérdidas por más de 60 millones de euros en la taquilla

“A día de hoy, ninguna de las doce Fundaciones lírico-sinfónicas italianas está en condiciones de presentar un presupuesto para 2021 o de anunciar la temporada. Sin una inyección económica y sin recursos adicionales para este año y para 2021, no se dan las condiciones mínimas para continuar las actividades en condiciones estables”. Así de contundente se ha expresado ANFOLS, la asociación italiana que agrupa las fundaciones lírico-sinfónicas del país, en un comunicado emitido ayer.

Para empezar, ANFOLS pide que no se endurezcan las medidas restrictivas que regulan el acceso a los teatros. De momento, el límite está fijado en 200 personas; sin embargo, las Regiones han hecho uso hasta ahora de su facultad para conceder exenciones y permitir aforos más amplios. Según Francesco Giambrone, presidente de ANFOLS, todas las Fundaciones lírico-sinfónicas italianas han demostrado su compromiso con la aplicación estricta de protocolos socio-sanitarios para garantizar la seguridad del público, de los empleados y de los artistas.

La reducción en más del 50% del aforo está suponiendo para las Fundaciones una caída drástica de los ingresos de taquilla, que constituyen una parte fundamental del equilibrio presupuestario. Incluso aumentando, a través de las derogaciones regionales, la capacidad de los teatros de 200 a 500 o más localidades, “los ingresos por concepto de entradas seguirían siendo tan bajos que no serían sostenibles y, sobre todo, no permitirían una adecuada planificación.”

Tras analizar la situación de las 12 Fundaciones líricas que pertenecen a la asociación, ANFOLS estima en más de 60 millones de euros las pérdidas económicas para 2021 sólo en concepto de taquilla. Y a ello hay que añadir los menores recursos recibidos a lo largo de 2020 por parte del Estado.