Los cuartetos de Castelnuovo-Tedesco
CASTELNUOVO TEDESCO:
Cuartetos de cuerda completos. Quartetto Adrorno. NAXOS (1 CD)
****
Si lo que buscamos durante estos días es buena música veraniega, nada mejor ni más soleado que lo que ofrece este CD. Mario Castelnuovo-Tedesco era un florentino cuyo linaje se remontaba a los judíos expulsados de España en 1492. Perseguido por las leyes raciales de Mussolini, emigró a EEUU en 1939 gracias a un visado que le ayudó a obtener Jascha Heifetz. En América, Toscanini dirigió varios de sus estrenos, mientras que Piatigorsky y Segovia le apoyaron con encargos. Mario acabó instalando a su familia en Los Ángeles, donde tuvo como alumnos a André Previn, Henri Mancini y John Williams.
Aunque sus conciertos se escuchan de vez en cuando, no recordaba haber oído nunca su música de cámara. El primer cuarteto, fechado en 1929, es una obra alegre y juguetona, con muchas melodías y una conciencia de las técnicas más modernas sin ruidos desagradables.
El segundo, escrito en Hollywood en 1949 y numerado como opus 139, es una nostálgica reminiscencia de su Florencia perdida. El tercero, opus 203, está fechado en 1964 y es un cuaderno de viaje sobre lugares bellos de Italia antes de que llegaran los turistas: una abadía, un pequeño tren, una perfecta puesta de sol. Mario no puede resistirse a una buena melodía, ya sea propia, ajena u oída de pasada. Estos cuartetos de cuerda son placenteras delicias, perfectas para saborearse en una tumbona con un prosecco en la mano.
Norman Lebrecht