Los Conciertos de la 2 se vuelcan con Beethoven y López Cobos

Los Conciertos de la 2 se vuelcan con Beethoven y López Cobos

El programa Los Conciertos de La 2 de TVE emitirá (en su horario de costumbre, 8:00 horas) este sábado, 6 de junio, el primero de los cinco programas que recogen el “Maratón Beethoven” que organizó el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con motivo de la jornada “Solo música 2103: Mucho Beethoven”, celebrada el 22 de junio de ese año en el Auditorio Nacional para conmemorar el “Día Europeo de la Música”. Se trata de un evento histórico, ya que por primera vez se ejecutaba en España la integral de las sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas ellas por un solo maestro: Jesús López Cobos.

Así, en una única jornada, que arrancó a las diez de la mañana y se prolongó hasta la noche, el recordado director musical afrontó este reto poniéndose al frente de algunas de las mejores orquestas de nuestro país: la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Los solistas que pusieron sus voces a la Novena fueron la soprano Raquel Lojendio, la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Mikeldi Atxalandabaso y el barítono David Menéndez.

La emisión de La 2 supone una oportunidad para dedicar un recuerdo muy especial a López Cobos, fallecido en 2018. Nacido en Toro en 1940, fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990, además de dirigir la Orquesta Nacional de España entre 1986 y 2000 y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1990 y 2000. Desde 2003 y hasta 2010, fue director musical del Teatro Real de Madrid.

La programación completa del “Maratón Beethoven” en Los Conciertos de La 2 es la siguiente:
Sábado 6 de junio
Sinfonía nº 1 en Do mayor op. 21 / Sinfonía nº 2 en Re mayor op. 36
Joven Orquesta Nacional de España

Sábado 13 de junio
Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor “Eroica” / Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor op. 60
Orquesta Nacional de España

Sábado 20 de junio
Sinfonía nº 5 en Do menor op. 67 / Sinfonía nº 6 en Fa mayor op. 68 “Pastoral”
Orquesta Sinfónica de RTVE

Sábado 27 de junio
Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92 / Sinfonía nº 8 en Fa mayor op. 93
Joven Orquesta Nacional de España

Sábado 4 de julio
Sinfonía nº 9 en Re menor op. 125
Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro Nacional de España.
Raquel Lojendio, soprano
Marina Rodríguez, mezzosoprano
Mikeldi Atxalandabaso, tenor
David Menéndez, barítono

Por otro lado, Los Conciertos de La 2 también va a reponer durante los próximos cinco domingos, hasta el 5 de julio, los cinco conciertos para piano de Beethoven que López Cobos dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), junto con el pianista Javier Perianes. Fue en el marco del segundo concierto de abono de la temporada 15/16. TVE grabó los conciertos, que se desarrollaron en dos jornadas

Este próximo domingo, 7 de junio, arrancará el ciclo de retransmisiones con Concierto nº 1 en Do mayor op. 15, que data de 1798. El 14, el público podrá disfrutar del Concierto nº 2 en Si bemol mayor op. 19. El 21, será el turno del considerado arquetipo de concierto clásico-romántico, el Concierto nº 3 en Do menor op. 37. El último domingo del mes de junio tomará el relevo la reposición del Concierto nº 4 en Sol mayor op. 58. Las retransmisiones en Los Conciertos de La 2 concluirán el primer domingo de julio, día 5, con el último de los conciertos para piano de Beethoven, el célebre “Emperador”, el Concierto nº 5 en Mi bemol mayor op.73.