Los compositores franceses crean una federación profesional

Los compositores franceses, y extranjeros residentes en Francia, han lanzado una iniciativa histórica publicada en forma de manifiesto en el portal de La lettre du musicien. Han decidido reunirse en una federación profesional, cuyos objetivos serán los siguientes: participar en la reflexión relativa al estatus de artistas y autores, contribuir a su reconocimiento y organización, vigilar la acción de los poderes públicos y el lugar de los músicos en los medios de comunicación públicos y privados, difundir sus repertorios entre la mayor audiencia posible.
Sigue el manifiesto: “Todos los miembros de esta federación profesional se reconocen como compañeros, interdependientes y unidos por la voluntad colegial de promover su arte y velar por el lugar primordial de la creación musical y artística de hoy, pero también de perpetuar la de mañana.”
Para hacerse escuchar y conocer mejor, la Federación nombrará un panel de personas cualificadas (no compositores) que llevará la síntesis de sus debates y de sus propuestas a los poderes públicos, a los medios de comunicación, a los sindicatos y gremios existentes y a los distintos organismos de gestión colectiva.
El manifiesto está acompañado por unas 170 firmas entre las que aparecen los más destacados exponentes de la creación contemporánea francesa (y extranjera residente en Francia). Entre los firmantes se encuentran Kaija Saariaho, Pascal Dusapin, Tristan Maurail, Bruno Mantovani, José Manuel López López, Jean-Louis Agobet, Thierry Escaich, Stefano Gervasoni, Philippe Hersant, Philippe Manoury o Gérard Pesson.