‘L’Orfeo’ de Monteverdi llega al Teatro Real en la versión de Sasha Waltz
Entre el 20 y el 24 de noviembre, L’Orfeo de Monteverdi sube por tercera vez al escenario del Teatro Real después de los montajes de 1999 y 2008. Tras el Orphée de Glass, el coliseo madrileño rinde de nuevo homenaje en esta temporada a la figura del mítico cantor a través del título monteverdiano, estrenado en Mantua en 1607 y considerado como una de las obras fundacionales del género operístico.
La producción que ofrece el Teatro Real es la que firmó la coreógrafa Sasha Waltz para las Óperas de Ámsterdam, Luxemburgo, Lille y el Festival de Bergen. Con una clara vocación interdisciplinar y un acentuado sesgo coreográfico, su puesta en escena organiza todos los aspectos del espectáculo en un flujo continuo capaz de integrar sonido y movimiento.
El Teatro Real apuesta, como en las dos ocasiones anteriores, por un planteamiento historicista. La parte instrumental corre a cargo de los instrumentos barrocos de la Freiburger Barockorchester y de un director musical muy experimentado en estas lides como el argentino Leonardo García Alarcón (su Orfeo discográfico, publicado el año pasado por el sello Alpha, recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica).
En lo que respecta a la distribución vocal, el papel protagonista –destinado en principio a la cuerda de tenor– estará encomendado a un barítono, Georg Nigl. En los roles principales cabe mencionar a Julie Roset (La música/Eurídice), Charlotte Hellekant (La mensajera/La esperanza), Alex Rosen (Caronte) y Konstantin Wolff (Plutón).
(foto: Monika Rittershaus)