LONDRES / La Octava y media de Mahler
Londres. Royal Albert Hall. 22/X/2022. Sarah Wegener, Regula Mühlemann, Jacquelyn Wagner, Jennifer Johnston, Claudia Huckle, Vincent Wolfsteiner, Benedict Nelson y James Platt. City of London Choir, The Philharmonia Chorus, Bournemouth Symphony Chorus, Schola Cantorum of The Cardinal Vaughan Memorial School y Tiffin Boys’ Choir. Royal Philharmonic Orchestra. Director: Vasily Petrenko. Mahler: Sinfonía nº 8 “De los Mil”.
Cuando Gustav Mahler estaba escribiendo su Octava sinfonía, a lo largo de seis semanas en el verano de 1906, expresó sus dudas de que existiera una sala lo suficientemente grande en el mundo para contenerla. La sinfonía requiere una orquesta gigantesca, ocho solistas vocales, tres coros de adultos y dos infantiles, y eso sólo para empezar. El empresario que estrenó la obra en Múnich en 1910 hizo construir una estructura especial con 3.000 butacas y bautizó la obra como la Sinfonía de los Mil, por la ingente cantidad de recursos humanos que requería su ejecución.
Es difícil escuchar una interpretación absolutamente convincente (sobre todo en directo) de esta obra maestra. La primera parte de la sinfonía, un himno pentecostal, se conecta con la segunda —un extracto del Fausto de Goethe— a través de un contemplativo pasaje instrumental que parece un tanto fuera de lugar entre los dos grandes frescos vocales. Mahler afirmó que se había sentido altamente inspirado durante todo el proceso de composición, careciendo de distancia objetiva. Fue la única vez que no revisó una partitura. Sin embargo, las dificultades abundan. He visto a algunos directores muy distinguidos producir divagaciones de noventa minutos que apenas eran más que la suma de fragmentos aleatorios.
La interpretación que el público londinense ha podido disfrutar el pasado 22 de octubre en el Royal Albert Hall no ha sido una de esas ocasiones. La sala, inaugurada en 1871, parece construida a propósito para la Octava de Mahler. Equipada con un órgano atronador y balconadas periféricas en las que situar los instrumentos que deben sonar ‘fuera de escena’, acoge el estruendo inicial del Veni, Creator spritus (ven, espíritu creador) con una expansiva facilidad. ¡Vamos adelante!, parece decir la sala, y eso es justo lo que hicieron Vasily Petrenko y la Royal Philharmonic ante un auditorio repleto, embelesado y extasiado. Casi como si el Covid nunca hubiera existido.
Petrenko es un maestro al que su larga temporada al frente de la Royal Liverpool Philharmonic parece haber revitalizado. Ahora dirige una orquesta londinense cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en el extranjero. Sólo la RPO podía permitirse poner en escena la Octava de Mahler en medio de las actuales incertidumbres económicas. La explosión del comienzo levantó literalmente a la gente de sus asientos. La fuerza visceral del Veni era absolutamente irresistible.
La orquesta continuó alternando las descargas sonoras con las filigranas de los solistas, en especial las del concertino Duncan Riddell y las del flauta principal, Emer McDonough. En ciertos momentos, la sección de percusión parecía amenazar con una declaración unilateral de independencia. Los niños que integraban las dos escolanías se ganaron un periodo vacacional extra de al menos dos semanas (escribiré a los directores de sus colegios). De los solistas vocales, Sarah Wegener y Regula Mühlemann surfearon sobre las temibles olas sonoras como como gaviotas sobre un tifón en el Atlántico. Las voces de las sopranos no están diseñadas para alzarse por encima de centenares de voces; estas heroínas lo hicieron.
De la media docena de Octavas de Mahler que he podido escuchar en concierto, mi memoria destaca las de Tennstedt, Solti y Chailly. La dirigida por Vasily Petrenko en el Royal Albert Hall pertenece a esa categoría superior, e incluso las supera. Una Octava y media de Mahler, o la Otto e mezzo, como habría dicho Fellini.
Norman Lebrecht
[Fotos: Andy Paradise / Royal Philharmonic Orchestra]
1 comentarios para “LONDRES / La Octava y media de Mahler”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More here to that Topic: scherzo.es/londres-la-octava-y-media-de-mahler/ […]
Los comentarios están cerrados.