LONDRES / Explosivo debut en los Proms

LONDRES / Explosivo debut en los Proms

Cualquier duda que hubiera podido albergar el reciente nombramiento sorpresa de un israelí poco conocido en Gran Bretaña, Omer Meir Wellber, como director musical de la Orquesta Filarmónica de la BBC, quedó disipada el pasado 23 de julio durante un concierto de debut en los BBC Proms de una intensidad poco común.

Más allá de un concierto para piano de Mozart de puro calentamiento, interpretado de forma poco convincente por la solista coreana Yeol Eum, todas las obras que conformaron el complejo programa llegaron al público con un grado creciente de energía y emoción.

La Primera sinfonía del patriarca de la composición israelí Paul Ben Haim, escrita en 1940, mezcla ritmos de hora, la danza tradicional judía, con ecos de Mahler e incluso de Hollywood. De lenguaje a veces un tanto desfasado, la lectura ofrecida por Wellber quiso encuadrarla en su contexto bélico, con sus inquietantes presagios y sus esperanzas distantes. La magnífica orquesta y un auditorio de capacidad casi ilimitada se dejaron seducir por la novedad.

Después de la pausa, Wellber extrajo toda la belleza contenida en las Cinco Piezas Orquestales de Schoenberg, cada una de las cuales es en sí misma una aforística individualidad. La obra (una de las primeras atonales escritas por Schoenberg) recibió su estreno precisamente en los londinenses Proms, en 1912. Más de un siglo después, la Filarmónica de la BBC la interpreta como si fuera parte de un patrimonio propio.

La Cuarta sinfonía de Schumann se antojaba en un principio un plato algo pesado para concluir un largo concierto en una calurosa noche de verano. Sin embargo, Welber sirvió un helado con crema, frutas y nueces, salpicado de ricos colores que se precipitaban hasta el fondo de la copa. Hacía muchos años que no escuchaba sonar así a la la BBC Phil, con sede en Manchester, ni a Schumann interpretado con tanta voracidad. Wellber recuerda algo a Kirill Petrenko en sus calisténicos movimientos y su abrasadora concentración. Al parecer, una nueva era acaba de comenzar en las salas de conciertos de Manchester.

https://slippedisc.com/2019/07/an-explosive-bbc-proms-debut/

[Foto: Wilfried Hösl]