Localizado el libreto de ‘Li due avari’, primera ópera de Martín y Soler

Localizado el libreto de ‘Li due avari’, primera ópera de Martín y Soler

Nieves Pascual León, catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Valencia, ha localizado en la Biblioteca de la Universidad de Toronto (Canadá) un ejemplar del libreto de Li due avari, ópera que podría tratarse de la primera que compuso Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754 – San Petersburgo, 1806).

El libreto demuestra que la ópera llegó a estrenarse y que fue el inicio de la carrera de Martín y Soler en Madrid, al servicio del príncipe de Asturias. Hasta la fecha, lo único que se sabía de Li due avari era una referencia en un índice de espectáculos teatrales publicado en Italia a modo de cartelera, con el único dato de que el autor de la partitura era Martín y Soler (por desgracia, no hay ningún indicio de dónde puede hallarse el original o alguna copia) y el libreto, de Gerolamo Bosello. No obstante, estos datos no servían para verificar que la ópera llegara a representarse.

El libreto descubierto ahora por Nieves Pascual demuestra que Li due avari se estrenó entre el verano de 1776 y el Carnaval de 1777 en el entorno de la corte de Madrid. Su dedicatario fue el propio patrón de Martín y Soler, Carlos de Borbón, futuro Carlos IV de España. No se tiene constancia de en qué real sitio pudo llevarse a cabo la función, aunque todo apunta que fue La Granja de San Ildefonso.

De esta misma época es Il tutore burlato, de la que se conservan tanto la partitura como el libreto. Este título ha sido representado en numerosas ocasiones e, incluso, registrado discográficamente.

Los resultados de la investigación de Pascual se publicarán en un próximo estudio, en el que la musicóloga ahondará en la primera etapa creadora de Martín y Soler, de la que todavía quedan muchos puntos por aclarar.