Lluvia de estrenos en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Lluvia de estrenos en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Ayer se presentó el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Entre el 19 de octubre de 2019 y el 21 de marzo de 2020, la nueva edición del ciclo llevará a Badajoz a una docena de destacadas formaciones especializadas en el ámbito de la creación contemporánea. El primer concierto (19 de octubre) tendrá como protagonista al Cuarteto Signum [en la foto] con piezas de Beethoven, Janácek y Widmann. El 9 de noviembre, el Ensemble Sonido Extremo, dirigido por Jordi Francés, interpretará músicas de Ligeti y Schnittke, junto a un estreno absoluto de Raquel García Tomás. Dos estrenos encomendados a Nuria Giménez-Comas y Abel Paúl se incluirán en el programa del Trío Feedback (15 de noviembre) junto a obras de López López, Gubaidulina, y Escudero.

El concierto del 3 de diciembre será un homenaje al compositor y director portugués Jorge Peixinho por parte del conjunto que él mismo fundó, el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa. La música de Peixinho se completará con un estreno de José Río-Pareja y una pieza de Inés Badalo. Por su parte, el Azahar Ensemble ofrecerá un estreno de Joan Magrané junto a páginas de Gerhard, Lanchares y Nielsen (15 de enero de 2020).

El 25 de enero, el Sigma Project y el acordeonista Iñaki Alberdi ofrecerán el estreno del ciclo completo Khôra, del compositor José María Sánchez-Verdú, mientras que Alberto Rosado reunirá en su recital los nombres de Messiaen y López López (5 de febrero). Otros estrenos sonarán en los conciertos del Ensemble Regards (Juan Arroyo, Florent Caron Darras y Gonzalo Navarro; 6 y 8 de marzo) y en el de la JORCAM, que presentará un proyecto de nueva creación dedicado al público infantil y juvenil, Struwwelpeter, con músicas de Carlos de Castellarnau (21 de marzo).

(foto: Irène Zandel)