Lluvia de cancelaciones para Anna Netrebko

Una amplia ola de rechazo está afectando a todos aquellos artistas que en el pasado han ido de la mano de Putin y han apoyado públicamente sus políticas. Después de Valeri Gergiev, la otra gran damnificada es la soprano Anna Netrebko. El comunicado que el pasado 26 de febrero la cantante rusa publicó en redes sociales para mostrar su rechazo a la guerra no parece haber surtido demasiado efecto.
Desde Múnich, la Ópera Estatal de Baviera acaba de anunciar a través de su director Serge Dorny que cancela todos sus compromisos futuros con Netrebko y con Gergiev, que también ha sido desposeído de su cargo como titular de la Filarmónica muniquesa.
Hace unos días, el diario italiano La Repubblica informaba de la ausencia de Netrebko y de su marido Yusif Evyazov en las funciones de Adriana Lecouvreur que tendrán lugar en el Teatro alla Scala de Milán en marzo. En esta ocasión, parece haber sido la propia cantante rusa la que se ha adelantado a los acontecimientos tras lo ocurrido con Gergiev, a quien la dirección de la Scala pidió una condena explícita de la agresión a Ucrania si quería seguir dirigiendo La dama de picas.
En el día de hoy, también la Ópera de Zúrich ha emitido un comunicado de su máximo responsable, Andreas Homoki, donde se anuncia que Netrebko no cantará en el Macbeth de Verdi previsto para finales de marzo. La dirección del coliseo suizo valora positivamente las declaraciones de Netrebko aunque las considera insuficientes.
En cualquier caso, el comunicado atribuye la decisión de no actuar en Zúrich a la propia artista, que se habría expresado en estos términos: “Este no es el momento de hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás en mi agenda por el momento. Es una decisión extremadamente difícil para mí, pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión”.