Llíria presenta su I Festival de Música, con cuatro orquestas sinfónicas
La ciudad de Llíria, de amplia y reconocida proyección musical, inicia este verano un festival, que se celebrará entre el 21 y el 24 de julio, con ocho conciertos, cuatro de ellos sinfónicos. En él participarán las cuatro orquestas institucionales de la comunidad autónoma. El festival, que se celebrará anualmente, está promovido y organizado por el Ayuntamiento de Llíria con la dirección artística de Justo Romero.
Llíria fue declarada en 2019 Ciudad Creativa de la Música por la Unesco y este I Festival de Música se suma al Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que celebró su primera edición el pasado año y tiene carácter bienal. Con ello, destaca el alcalde, Joanma Miguel León, la ciudad pretende proyectar internacionalmente la excelencia musical. No es sorprendente que una ciudad como Llíria tenga una concejalía específica de Música, dirigida por Pedro Vicente, que coordina estas actividades.
En esta primera edición el festival otorgará su medalla al promotor musical Alfonso Aijón. Fue el primer director técnico de la Orquesta de Radiotelevisión Española y fundó en 1970 Ibermúsica, la empresa que ha traído a España durante más de medio siglo muchas de las principales orquestas y figuras musicales del mundo. Recibirá el galardón en el concierto de clausura.
Los teatros de la Unión Musical y de la Banda Primitiva albergarán los conciertos sinfónicos, todos por la noche. El primer día, 21 de julio, intervendrá la Orquesta de Valencia dirigida por el portugués Nuno Coelho, joven músico de gran proyección, ganador del Concurso de la Orquestra de Cadaqués en 2017. El programa incluye un estreno, Aqua Cinerea, del compositor valenciano Francisco Coll [en la foto], la Rapsodia portuguesa para piano y orquesta de Ernesto Halffter, con la pianista Marta Menezes, y la Segunda sinfonía de Jean Sibelius. El día siguiente la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Álvaro Albiach, interpretará dos obras del compositor Óscar Colomina, el Concierto para violín y orquesta de Brahms, con Vicent Huerta como solista, y El pájaro de fuego de Stravinsky.
El sábado 23, la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por su titular Josep Vicent, ofrecerá la Obertura festiva op. 96 de Shostakovich, la Sonata del sur para piano y orquesta de Óscar Esplá, con Carlos Apellániz al piano, y una selección de Romeo y Julieta de Prokofiev. El día siguiente cerrará el ciclo sinfónico la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con un programa integrado por los Conciertos para piano y orquesta nº 1 y 3 de Beethoven. El pianista Javier Perianes será solista y director.
La Església de la Sang, un bello templo del siglo XIII, de transición entre el románico y el gótico, albergará los conciertos de formato camerístico, en horario de mañana o tarde. Uno estará a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular Francesc Perales y acompañado por Francisco Hervás al piano, con coros de ópera y zarzuela. Otro será ofrecido por cantantes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia. El último día un grupo de músicos de viento de Llíria ofrecerá obras de Mozart y Martín y Soler. Otro conjunto de intérpretes de viento de la ciudad interpretará por la mañana con el Orfeó Valencià, que dirige Josep Lluís Valldecabres, la Misa nº 2 de Bruckner. Ese concierto estará dirigido por Cristóbal Soler y no será acompañado de liturgia, ya que el párroco de la Església de la Sang no ha accedido a facilitar esa posibilidad, según informó Justo Romero en la presentación.
Es festival, con predominio de intérpretes y agrupaciones valencianos, no tiene pretensiones internacionales y está dirigido a ofrecer la posibilidad de disfrutar de la música al público de la tierra a los visitantes. Romero destaca que la generosidad de intérpretes instituciones y empresas ha permitido ofrecer esa programación con un presupuesto de 30.000 euros, muy inferior a su coste real.
Manuel Muñoz