Scherzo | Lise de la Salle interpreta con la ROSS los cinco conciertos para piano de Beethoven

Lise de la Salle interpreta con la ROSS los cinco conciertos para piano de Beethoven

Lise de la Salle interpreta con la ROSS los cinco conciertos para piano de Beethoven

No deja de ser un tour de force al alcance de pocos, pero ya no es tan infrecuente que algunos pianistas interpreten la integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven en dos sesiones. Lo hicieron por ejemplo Javier Perianes y Krystian Zimerman, y ahora lo va a hacer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la pianista francesa Lise de la Salle [en la foto], junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) bajo la batuta de Christoph Poppen.

El primer programa tendrá lugar hoy y mañana (6 y 7 de octubre), a las 20:00 horas, e incluirá los conciertos para piano nº 1, 2 y 3. Los días 8 y 9, a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente, se tocarán en la misma velada los conciertos nº 4 y 5.

Alumna de Pascal Nemirovski, Lise de la Salle ganó con tan sólo 12 años el primer premio del Concurso Internacional de Etttlingen. En 2014 se convirtió en la primera Artista en Residencia de la Ópera de Zúrich y se presentó en Nueva York en la serie Great Performers del Lincoln Center. Ha actuado en las salas de conciertos internacionales más prestigiosas y bajo la batutas de directores como Herbert Blomstedt, Fabio Luisi, James Conlon, Antonio Pappano, Marek Janowski y Semyon Bychkov, entre otros. Su discografía se recoge en el sello Naïve y su último registro, When Do We Dance? (2021), recopila piezas inspiradas en la danza de autores tales como Ravel, Ginastera, Bartók, Gershwin y Stravinsky.

(foto: Philippe Porter)