Lise Davidsen debuta en la Scala en el concierto de reapertura del teatro milanés

Lise Davidsen debuta en la Scala en el concierto de reapertura del teatro milanés

La soprano noruega Lise Davidsen debuta como solista en el Teatro alla Scala el próximo lunes 10 de mayo, coincidiendo con el 75º aniversario de la reapertura del coliseo milanés en 1946, tras los bombardeos sufridos durante la II Guerra Mundial. El concierto supondrá, además, la reapertura del teatro al público tras el cierre por la pandemia. La decisión del gobierno italiano de relajar las medidas sanitarias permitirá la entrada de unos 500 espectadores. A lo largo de los últimos meses, la Scala ha acogido conciertos que han sido retransmitidos por televisión o en streaming, pero sin asistentes en la sala.

En un primer momento, se anunció como fecha de reapertura el concierto del 11 de mayo con la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti. La decisión provocó malestar en ciertos sectores de la institución por prescindir de la orquesta y de los responsables musicales del teatro en un acontecimiento de semejante calado. Así surgió la idea de organizar el día anterior un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de la Scala bajo la batuta de su director musical, Riccardo Chailly.

El programa se abrirá con el coro Patria oppressa de Macbeth de Verdi. Davidsen interpretará a continuación el aria When I am laid in Earth de Dido y Eneas de Purcell, a la que seguirán el Preludio y el aria Akh! Istomilas ja gorem de La Dama de Picas de Chaikovski. El Preludio de Los maestros cantores de Núremberg de Wagner precederá el aria Es gibt ein Reich, wo aller rein ist de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss. Tras La Forza del destino de Verdi (Sinfonía y aria Pace, pace, mio Dio) y Tannhäuser de Wagner (Obertura y Dich, Teure halle), el concierto finalizará con el coro Va pensiero de Nabucco de Verdi.