‘Liberation’ de José Luis Perdigón gana el Premio Internacional Joan Guinjoan 2021

‘Liberation’ de José Luis Perdigón gana el Premio Internacional Joan Guinjoan 2021

El santacrucero José Luis Perdigón (1990) ha sido el ganador del XIX Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores que se celebra cada año gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con el Banco Sabadell. En una edición marcada por una amplia participación —con 60 obras de compositores de hasta 26 países diferentes, algo que consolida la relevancia que el galardón está obteniendo a nivel internacional—, la obra Liberation de Perdigón se ha alzado con el galardón valorado en 3.000 euros, que además incluye no solo el estreno de la obra, sino también su grabación en los estudios de la ESMUC.

Liberation es una pieza para 11 instrumentos que evoca «el conjunto de movimientos de oscilación que presentan los astros, especialmente el disco lunar, con respecto a un observador ubicado en la Tierra». Como bien apuntaban el jurado formado por Joan Arnau Pàmies, Aureliano Cattaneo, Bernat Vivancos, Josep Rio-Pareja y Eduard Resina, “Liberation es una obra textualmente rica y variada, tímbricamente delicada y con una escritura clara y precisa, con un alto nivel y calidad”.

Su estreno tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori y la interpretación correrá a cargo de BCN216 bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo. Además, se interpretarán también obras de nueva composición realizadas por los alumnos de último curso como Trabajo de Fin de Grado.