Les Musiciens du Louvre, de gira por Santander y San Sebastián

Les Musiciens du Louvre, de gira por Santander y San Sebastián

Les Musiciens du Louvre, la agrupación fundada por Marc Minkowski en 1982, llega a España para ofrecer tres conciertos en los próximos días. Los dos primeros tendrán lugar en el marco del Festival Internacional de Santander, el 27 y el 28 (Sala Argenta del Palacio de Festivales, ambos a las 20:30 horas) y el tercero, dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, se celebrará el día 29 en el Auditorio Kursaal (20:00 horas).

Con el propio Minkowski al frente de Les Musiciens, en los tres conciertos se podrán escuchar las mismas obras: las Sinfonías nº 39 y 41 (“Jupiter”) de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de dos obras completadas durante el verano de 1788. Mozart concluyó la primera el 26 de junio, pero no se sabe exactamente cuándo dio por acabada la nº 41, que probablemente no llegó ni siquiera a estrenarse en vida del compositor de Salzburgo.

A punto de cumplir sus cuatro primeras décadas de existencia, Les Musiciens du Louvre supusieron una pequeña revolución dentro de un movimiento que ya de por sí era tenido por revolucionario, el historicismo musical. La energía, a veces furibunda, con que Minkowski y sus colaboradores afrontaban determinadas obras distaba años luz de la forma de ver y de entender la música que ofrecían los considerados ‘pioneros’ de ese movimiento. Centrados inicialmente en el Barroco, Les Musiciens han ido ido ampliando su repertorio hasta el Romanticismo. En los últimos tiempos, Minkowski ha optado por centrarse en Mozart, como lo demuestra su exitosa reciente grabación para el sello Pentatone de la Misa KV 427.