Les Arts Volant llevará ‘El tutor burlat’ de Martín i Soler a pueblos de toda la Comunidad Valenciana

Les Arts Volant llevará ‘El tutor burlat’ de Martín i Soler a pueblos de toda la Comunidad Valenciana

Desde el año 2017, el proyecto ‘Les Arts Volant’, impulsado por el Palau de les Arts de Valencia, tiene como propósito hacer llegar la ópera a cualquier rincón de la geografía valenciana, especialmente a aquellos lugares con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias. Para ello, la compañía de ‘Les Arts Volant’ viaja en un gran camión preparado para transformarse en escenario [en la foto] a su llegada a la plaza de cualquier localidad y, posteriormente, ofrecer una ópera en directo interpretada por los artistas del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts, acompañados al piano.

Para esta edición de 2020, ‘Les Arts Volant’ ha escogido la ópera Il tutore burlato del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, que se presentará en una versión traducida al valenciano por Enedina Lloris. Jaume Policarpo será el director de escena de esta nueva producción, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

Por primera vez , el camión-escenario visitará también municipios de las comarcas de Alicante y de Castellón como Altea y Villafranca del Cid, para cumplir con la vocación autonómica del proyecto. La gira autonómica se fusionará con la gira provincial que auspicia el Área de Cultura de la Diputación, y se verá complementada con las actuaciones en Les Arts, y posteriormente, tras un pequeño descanso en agosto, con las actuaciones en los barrios de Valencia, a propuesta del Ayuntamiento.

La gira de este año 2020, que cuenta con hasta 21 representaciones entre finales de junio y principios de octubre, arrancará en la pedanía La Barraca d’Aigües Vives (27 de junio), localidad a la que seguirán Sagunto (28 de junio), Villafranca del Cid (1 de julio), Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), La Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d’Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).

Tras un paréntesis en el mes de agosto, el equipo de ‘Les Arts Volant’ retomará la gira concentrando sus últimas actuaciones en los barrios de la ciudad de Valencia: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Parc Central (27 de septiembre), Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Aiora (4 de octubre).

Para la puesta en escena de El tutor burlat, Jaume Policarpo propone una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores tenues, pastel. La escenografía, que también ha diseñado el director valenciano, es “un personaje más. En este caso, hablamos de paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico”. El punto de contraste lo aporta el vestuario, encomendado a José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.

El reparto vocal estará formado por los artistas del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis acompañará al piano en todas las representaciones del espectáculo.