Les Arts presenta una temporada 22/23 con la luz y la vida como ejes conductores
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, presentó ayer en Madrid la programación del coliseo valenciano para la temporada 2022-23, cuyo arranque oficial tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en Altea con el primero de tres conciertos fuera de sede a cargo del director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, James Gaffigan.
Las diferentes propuestas de la nueva temporada se sustentarán en dos ejes temáticos –la luz como energía motora y la celebración de la vida– en un curso operístico que contará con cinco nuevas producciones: Zelle, de la compositora Jamie Man [arriba, una escena], Anna Bolena, Cendrillon, L’incoronazione di Poppea y Ernani, títulos inéditos en el repertorio de Les Arts que se suman a las novedades de Jenůfa, Alcina y El cantor de México y a tres obras muy apreciadas por el público valenciano: La bohème, Don Giovanni, y el esperado regreso de Wagner con Tristan und Isolde.
En el foso, el titular del coliseo valenciano James Gaffigan se hará cargo de Puccini y Wagner. A él se sumarán Gustavo Gimeno (Janáček), Riccardo Minasi (Mozart), Michele Spotti (Verdi), Maurizio Benini (Donizetti), Marc Minkowski (Haendel), Leonardo García Alarcón (Monteverdi) y Óliver Díaz en la opereta El cantor de México.
Los montajes entremezclarán nombres consolidados y ascendentes de la dirección escénica. Reputadas directoras como la británica Katie Mitchell (Jenůfa), la holandesa Jetske Mijnssen (Anna Bolena) y la también compositora Jamie Man (Zelle) trabajan por primera vez en Valencia junto con Andrea Bernard (Ernani). Completan el elenco Ted Huffman (L’incoronazione di Poppea), Joan Font (Cendrillon), Davide Livemore (La bohème), Damiano Michieletto (Don Giovanni), Alex Ollé (Tristan und Isolde) y Emilio Sagi (El cantor de México).
Las diferentes líneas de programación dedicadas a la voz reunirán de nuevo a los intérpretes más cotizados. En el apartado operístico, cabe señalar el debut en Valencia de Angela Meade (Ernani), Ricarda Merberth (Tristan und Isolde), Magdalena Kožená (Alcina), Corinne Winters y Petra Lang (Jenůfa). Eleonora Buratto también debutará como Anna Bolena en un proyecto que marca el inicio de la coproducción de la Trilogía Tudor por parte de Les Arts .
Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez serán los protagonistas absolutos de ‘Les Arts és Grans Veus’, mientras que el ciclo de Lied invitará a Christian Gerhaher, Marina Rebeka, Nadine Sierra, Marianne Crebassa y Andrè Schuen.
El ciclo sinfónico de los conjuntos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), contará con la presencia de James Gaffigan, Gustavo Gimeno, Pablo González y Antonello Manacorda, a los que se sumará el debut de Fabio Luisi, Andrés Orozco-Estrada y Vasily Petrenko.
La segunda edición del ciclo barroco –en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical– contará con la participación de los grupos La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español.
El apartado de la danza mantiene sus ejes programáticos con Sara Baras, la Compañía Nacional de Danza, la premiada Carmen de John Inger, el valenciano Marcos Morau y su compañía La Veronal en Opening Night.
La captación de nuevos públicos incorpora un nuevo apartado musical: Les Arts és Músiques Valencianes, con una especial atención al tejido musical de la Comunitat en sus diferentes estilos y expresiones. La programación también incrementa el número de acciones de apertura y proximidad, con Les Arts és per a Tots, que crece con nuevas propuestas y una nueva línea de trabajo: Les Arts és Inclusió, destinada a colectivos en riesgo de exclusión social y que llevará este año a la OCV y al Centre de Perfeccionament a diferentes centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.