Leonskaja y la Segunda Escuela de Viena
BERG, SCHOENBERG, WEBERN:
Obras para piano. Elisabeth Leonskaja, piano. WARNER (1 CD)
****
La música de la Segunda Escuela de Viena fue calificada de ruido en sus primeras escuchas. ¿De dónde venía tanta sordera? La mayor virtud de estas obras revolucionarias es precisamente su quietud. La cautivadora Sonata opus 1 de Alban Berg es un meandro de doce minutos de introspección pura, sin la menor pataleta atonal. Berg era el más lírico de los discípulos de Schoenberg, y la suavidad de esta sonata es su principal baza, nunca mejor expuesta que en manos de la pianista rusa afincada en Viena Elisabeth Leonskaja. La belleza se vuelve aún más prodigiosa cuando se sale literalmente de la escala.
Leonskaja, mozartiana de corazón, tiene más problemas para encontrar la calma en las Variaciones para piano, opus 27, de Anton Webern, fechadas en 1936. Pruebe a utilizar una calculadora. Todo en Webern está matemáticamente relacionado con algún otro número. Si usted hace sudokus, se hallará en el paraíso.
Arnold Schoenberg, imponiéndose aquí por encima de sus discípulos, está representado por dos conjuntos de aforismos, los opus 11 y 19, y una suite completa, el opus 25. El a menudo iracundo Schoenberg encuentra una belleza tranquila en su escritura para teclado, combinada con una cuasi imposible intensidad. Si esto le parece una contradicción, no tiene más que escucharlo. La interpretación de Leonskaja es la más imponente que he escuchado desde la de Maurizio Pollini, grabada hace varias décadas.
Norman Lebrecht