Leonardo Balada, ganador del XVIII Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2021

Leonardo Balada, ganador del XVIII Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2021

El compositor Leonardo Balada es el ganador del XVIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE. El jurado, presidido por el compositor brasileño Marlos Nobre y conformado por Alfonso Carraté, Rosa María Fernández García, María Nagore Ferrer y Stefano Russomanno, ha otorgado a Balada el prestigioso galardón por “la universalidad de su lenguaje musical sin perder sus raíces, la fuerza vital de una obra que ha sabido imponerse a un lado y al otro del Atlántico, su trayectoria internacional, la amplitud de su catálogo y su compromiso ético”.

Leonardo Balada (San Justo Desvern, 1933) se formó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona para luego dar el salto al otro lado del Atlántico y perfeccionarse con maestros como Aaron Copland, Norman Dello Joio, Vincent Persichetti e Igor Markevitch. Su carrera artística se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos, donde durante 50 años ha sido profesor en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

El catálogo de Balada abarca todos los géneros: óperas, sinfonías, conciertos para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y para piano. Su inicial vinculación con las estéticas vanguardistas ha dado paso gradualmente a la incorporación de elementos tradicionales, sobre todo de procedencia hispánica. Destacan entre sus obras la ópera Cristóbal Colón, estrenada en el Liceu de Barcelona en 1989, las sinfonías nº 1 (Sinfonía en Negro, homenaje a Martin Luther King), nº 3 (Steel Symphony) y nº 6 (Symphony of Sorrows, dedicada a las víctimas inocentes de la Guerra Civil Española), así como el réquiem agnóstico No-res o la tragedia María Sabina.