Leipzig concede la Medalla Bach 2021 a los musicólogos Hans-Joachim Schulze y Christoph Wolff

Leipzig concede la Medalla Bach 2021 a los musicólogos Hans-Joachim Schulze y Christoph Wolff

La ciudad de Leipzig ha decidido otorgar la Medalla Bach correspondiente a 2021 a los musicólogos Christoph Wolff [en la foto] y Hans-Joachim Schulze. Es la primera que vez esta distinción se otorga a dos personas al mismo tiempo.

Schulze, nacido en Leipzig en 1934, y Wolff, nacido en Solingen en 1940, han sido directores del Archivo Bach de Leipzig. Los dos dieron un formidable impulso a la investigación sobre la obra Bach a lo largo de sesenta años. El premio se entregará el 17 de junio próximo, durante el Festival Bach de Leipzig 2021.

Tanto Schulze como Wolff no solo han realizado numerosas publicaciones, hallazgos de fuentes y ediciones de partituras de Bach, sino que también fomentaron en su momento “la colaboración continua en la investigación sobre Bach al otro lado del telón de acero”, señala en un comunicado el Ayuntamiento de Leipzig. Fruto de esa colaboración con la entonces República Democrática Alemana, el Bach-Jahrbuch se publicó conjuntamente entre 1975 y 2005 como un proyecto totalmente alemán, antes incluso de la caída del Muro de Berlín.

La Medalla Bach se otorga desde 2003 por servicios especiales a la difusión de la obra de Bach. Entre los galardonados con ella figuran Peter Schreier, Angela Hewitt, Robert Levin, Herbert Blomstedt, Ton Koopman (actual director del Archivo Bach de Leipzig) y John Eliot Gardiner.

Está previsto que el Festival Bach de Leipzig se celebre este año del 11 al 21 de junio, en espacios tan emblemáticos como la Thomaskirche y la Nikolaikirche, iglesias en las que Bach ofició de cantor.