Leif Segerstam dedica al coronavirus su sinfonía nº… ¡339!

Leif Segerstam dedica al coronavirus su sinfonía nº… ¡339!

Conocida es la prolífica vena del compositor finlandés Leif Segerstam (Vaasa, 1944), más asombrosa aún si tenemos en cuenta la intensa labor que Segerstam desarrolla como director de orquesta a lo largo y ancho del planeta. Como era de prever, el confinamiento y la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19 han tenido un efecto multiplicador sobre su inspiración. En mayo de 2020, Segerstam ha ampliado su catálogo con una nueva sinfonía, ¡la nº 339! (así como lo leen), que lleva el emblemático subtítulo de “Coronavirus chaoticlies in prisonic moods”.

La obra tiene unos 16 minutos de duración y su partitura consta de cuatro hojas donde se refleja el peculiar estilo musical de Segerstam, basado en un procedimiento que él mismo define como “pulsación libre”, una forma de aleatoriedad controlada en donde la altura de las notas está definida exactamente pero no así su duración.

Hace tiempo que Segerstam dejó atrás a Haydn en número de sinfonías. Según el portal Music Finland, su catálogo alcanza ya las 720 piezas; una cifra destinada a incrementarse todavía más mientras el músico no retome por completo su actividad como director de orquesta. Por lo pronto, el pasado 6 de junio Segerstam terminó una nueva obra: la Minipiccola Symphony nº 340. Suma y sigue.