L’Auditori estrena ‘Confiants’, primera obra para gran orquesta interpretada durante el confinamiento

L’Auditori estrena ‘Confiants’, primera obra para gran orquesta interpretada durante el confinamiento

L’Auditori de Barcelona es la primera institución musical europea que ha encargado una obra escrita, interpretada y estrenada durante el confinamiento. Se trata de Confiants, que el compositor Bernat Vivancos escribió durante los primeros días del confinamiento para que los músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña la interpretaran desde casa.

Se trata de una pieza de poco más de tres minutos y concebida para ser tocada por los setenta músicos que forman la orquesta, grabándose a sí mismos a través de sus dispositivos y teléfonos móviles. La obra ha sido interpretada de esta manera desde casa, sin ningún falseamiento de sonido ni playback, y ha sido mezclada para hacer coincidir las intervenciones con la partitura. Bernat Vivancos lo explica de esta manera:

«En pleno confinamiento he recibido el encargo de L’Auditori para componer, con la mayor rapidez posible, una obra para gran orquesta, con la finalidad de hacer un vídeo con todos los músicos tocando su instrumento desde casa. Propuesta sugestiva, a nivel sonoro digna de orfebrería, en la que L’Auditori, una vez más, hace gala de su apuesta por la nueva creación, dejando de lado el mundo musical virtual con propuestas fáciles y poco innovadoras.

Para llevarlo a cabo, enseguida tuve en cuenta la masa orquestal, la suma de instrumentos de la orquesta que se irían agrupando a lo largo de la obra, con el fin de poder percibir desde la individualidad hasta el gran conjunto. De corta duración (3 minutos), y respondiendo a las necesidades del proyecto: efectiva, dinámica, con un trabajo solístico, camerístico y orquestal, con muchas capas sonoras y, evidentemente, sin traicionar mi estilo compositivo. Una partitura gigante para 70 músicos, con 51 voces independientes, en la que el trabajo textural se multiplica, hasta un tutti hermanado: del interior de las casas al exterior de las terrazas y balcones, de la trompeta solista a la gran familia, unos músicos, confinados, pero sobretodo, “Confiantes”, que salen al exterior a tocar para su ciudad.»

Marc Cuscó, de Escafior Films, ha sido el encargado de realizar el vídeo, en el que se puede ver a los músicos de la OBC tocando en formato multipantalla e imágenes de la ciudad de Barcelona. El vídeo, que se comparte en las redes sociales con la etiqueta #TrobatAmbLaMúsica, deja vislumbrar la imagen de la próxima temporada 20-21 de L’Auditori que se presentará el próximo viernes 5 de junio.