Las Navas del Marqués cancela por Covid en pleno festival

Las Navas del Marqués cancela por Covid en pleno festival

El XI Festival Internacional de Música de las Navas del Marqués, que comenzó el pasado 25 de julio, ha decidido cancelar todos los conciertos que tendrían que celebrarse de aquí al 29 de agosto debido a un rebrote de contagios de la Covid-19 en esa zona de la provincia de Ávila lindante con la de Madrid.

Con un escueto mensaje por WhatsApp, la organización del festival, del que son directores artísticos Maite Seco y Rupert Damerell, ha comunicado a los músicos afectados la decisión: “Perdonad que os avise con tan poco tiempo, pero tenemos que cancelar todos los conciertos porque en esta zona de Ávila ha cambiado el riesgo y ahora no se permiten reuniones de más de diez personas porque han surgido varios casos de coronavirus. Va a salir un comunicado del Ayuntamiento en breve suspendiendo absolutamente toda actividad que suponga reuniones de más de diez personas”.

Aunque no deja de tratarse de una interpretación sesgada de las normas dictadas por las autoridades sanitarias (los espectáculos culturales con asistencia de público, siempre que se mantengan las medidas de separación interpersonal y se utilicen mascarillas y geles hidroalcohólicos, no entran en ese apartado de “reuniones de más de diez personas”), no deja de ser un caso llamativo por tratarse del primer festival que cancela tras el confinamiento y habiéndose celebrado ya nueve del total de los conciertos programados.

Precisamente esta noche tendría que haber actuado el pianista Francisco Fierro y mañana debería hacerlo el violonchelista Josetxu Obregón (este, con un programa titulado Las suites de Bach y la evolución del violonchelo barroco). El propio director del festival, Rupert Damerell, tenía un concierto de órgano el próximo día 16 y, el 21, había un recital de ópera barroca en el que estaba prevista la presencia de la soprano Manon Chauvin, del tenor Diego Blázquez y del barítono Víctor Cruz.