Lang Lang y Jean Rondeau inundan Barcelona y Madrid de ‘Variaciones Goldberg’
Barcelona y Madrid serán testigos en los próximos días de sendos recitales con las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach afrontadas desde posiciones radicalmente opuestas por dos peculiares intérpretes. Por un lado, el pianista chino Lang Lang las tocará hoy, 22 de abril, en el Palau de la Música (en un concierto que comenzará con el Arabesque en Do mayor op. 18 de Schumann), y las repetirá el próximo lunes, día 25, en el Teatro Real de Madrid. Lang Lang publicó hace dos años, en el sello Deutsche Grammophon, las Variaciones Goldberg, afirmando entonces que había estado preparando ese momento durante veinte años.
Por su parte, el clavecinista Jean Rondeau [en la foto], que hace escasas semanas publicaba su particular versión de las Variaciones Goldberg en el sello discográfico Erato, las ofrecerá en Barcelona, también en el Palau de la Música, el día 28, y en Madrid el día 30, en la Fundación March. Rondeau se halla inmerso en una gira de 43 conciertos en la que tocará esta emblemática obra bachiana en distintas ciudades de Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Hungría, Eslovenia, Austria, Reino Unido, España, República Checa, Noruega, Portugal, Estonia y Luxemburgo, además de Estados Unidos y Canadá. Por motivos obvios, Rondeau tuvo que cancelar los conciertos previstos en Rusia (Ekaterimburgo y Moscú) para los días 30 y 31 de marzo.
Rondeau esta realizando los desplazamientos europeos por carretera, conduciendo el mismo, junto a Florian Donati, el afinador de su clave, una furgoneta en la que transporta el instrumento. La versión discográfica de las Variaciones Goldberg que ha publicado Rondeau no ha dejado indiferente a nadie no solo por la larga duración de esta (110 minutos), sino por la manera en que aborda todas las repeticiones. Para esta versión, el clavecinista francés ha consultado una edición impresa original de la partitura que se conserva en la Biblioteca Nacional de París, fechada en la década de 1740 y redescubierta en 1974, la cual contiene marcas y correcciones realizadas por el propio Bach.