La zarzuela mecánica
Aun siendo un fenómeno consolidado desde hace poco más de cien años, todavía hay mucho por indagar sobre el uso de los medios de reproducción mecánica en el ámbito musical y, particularmente, en la zarzuela. Entre los primeros artefactos reproductores, la pianola contribuyó de manera determinante a generalizar el consumo doméstico de la música. Jordi Roquer explica las singulares variantes de un instrumento lleno de matices. Poco después, el fonógrafo primero y luego el gramófono masificaron la audiencia acrecentando la fama de los grandes divos y consolidando el género grande con el que la zarzuela agotará su historia. Mario Lerena propone argumentos inéditos sobre el tema. También Concha Baeza aproxima, de manera pionera, el estudio de las portadas de los discos, señalando a autores apenas referenciados. Y, como punto de destino, David Peralta incide en la utilidad difusora de las redes sociales. De la masificación lograda por la ‘zarzuela mecánica’, capaz de asentar el carácter popular como género atemporal y repetible en el tiempo, según palabras de Benjamin, a la posibilidad de crear comunidad que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos.
Alberto González Lapuente
(coordinador del dosier)
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
- La pianola como paradigma de la música de reproducción mecánica, por Jordi Roquer
- Los nuevos héroes del gramófono, entre la lírica y el pop, por Mario Lerena
- El mercado discográfico de la zarzuela: de los grandes éxitos, a la especialización, por Concha Baeza
- Zarzuelas sociales en las redes mecánicas, por David Peralta
Este dosier ha sido publicado en el nº 350 de SCHERZO, correspondiente a abril de 2019. (Descarga de la hemeroteca)