La XXXI edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez explora la herencia musical de Oriente
El Festival de Música Antigua de Aranjuez, que este otoño alcanza su 31ª edición, se celebrará del 2 al 30 de noviembre bajo el epígrafe Escuchando a Oriente. La programación, centrada en el legado musical islámico y asiático, incluirá ocho conciertos, tres de ellos dedicados específicamente a esta temática, como la actuación del Ensemble Andalusí de Tetuán con danza derviche, que interpretará música andalusí de los siglos VIII al XVI.
El festival contará con la participación del conjunto Al Ayre Español [en la foto], que abrirá la programación junto a la soprano Maite Beaumont el 2 de noviembre con el concierto La herencia de Alessandro Scarlatti, y de la agrupación Capella de Ministrers, que interpretará el programa Claroscuro. El tiempo de Cervantes (16 de noviembre).
Entre los conciertos más destacados se encuentra también Liturgia Flamenca, un recorrido por las influencias musicales en Andalucía, protagonizado por el bailaor José Maya y los cantaores Sandra Carrasco y Diego Amador (9 de noviembre). La agrupación vocal Egeria clausurará el festival con su programa Marco Polo: un viaje al mundo de las maravillas, en torno a la música medieval europea y sus influencias orientales.
La programación se complementará con actividades paralelas como paseos guiados por el Jardín de la Isla y el Palacio de Felipe II, diálogos con los músicos, y visitas a la Bodega de Carlos III del Real Cortijo de San Isidro.
(foto: Michal Novak)