La XXIX edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez apuesta por la fusión
El Festival de Música Antigua de Aranjuez, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, ha presentado la programación de su XXIX edición, que tendrá lugar entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre próximos. Tras manifestar el compromiso del veterano festival con el carácter único de Aranjuez como Ciudad de la Música, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el director del festival, Javier Estrella [en la foto], ha señalado la peculiaridad de esta nueva edición que, bajo el epígrafe Mirando a otras músicas, apuesta por la innovación y la transversalidad, ampliando los límites de la música antigua.
“¿Qué queremos decir cuando miramos a otras músicas? Además de nuestro compromiso con la recuperación histórica de la música antigua, el festival propone también un diálogo entre músicas de otros tiempos”, explica Estrella. Como director artístico del festival desde su primera edición, celebrada en 1994, Estrella, actual presidente de la Plataforma Jazz España, ha querido que el jazz y la música antigua convivan en dos de los conciertos más novedosos de la próxima programación, que tendrán lugar en un nuevo espacio histórico, el Hospital de San Carlos, recién rehabilitado y perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Aranjuez.
El festival se inaugurará el próximo 17 de septiembre con una producción propia, Copérnico, el hábito no hace al monje, de David Álvarez, protagonizada por el Coro El León de Oro y el actor Carlos Dávila, con un repertorio musical que va desde Tomás Luis de Victoria a John Taverner. El Patio de Caballos del Palacio Real acogerá el estreno de este espectáculo, que se ha ido aplazando a causa de la pandemia y que irá precedido de un paseo en barco por el río Tajo combinado con la visita al Museo de Falúas, una ruta fluvial que este año parte por primera vez del Embarcadero Real del Jardín del Príncipe.
El siguiente fin de semana, la Real Cámara de Emilio Moreno y la soprano Aurora Peña rescatarán del olvido la sobresaliente figura del compositor barroco Antonio Rodríguez de Hita, coincidiendo con el 300º aniversario de su nacimiento. Su concierto Descubriendo a Rodríguez de Hita se celebrará el sábado 24 de septiembre en el Patio de Caballos y se acompañará de una visita singular al Palacio Real de Felipe II, que permitirá adentrarse en un espacio cerrado normalmente al público y en la historia de las cuatro esposas del monarca.
El domingo 25 de septiembre, otro paseo en barco por el Tajo será el aperitivo para el concierto de La Ritirata, dirigida por el violonchelista Josetxu Obregón, cuyo programa Festeggiando Francesco Mancini presentará a este compositor barroco de la escuela napolitana, que celebra también su aniversario, ya que se conmemoran los 350 años de su nacimiento.
La tradicional colaboración del Tren de la Fresa con el festival ribereño se producirá el domingo 2 de octubre, partiendo de la Estación de Delicias para trasladar a sus asistentes a la puerta del Parterre del Jardín de la Isla, donde dará comienzo un paseo musical matutino, otro de los rituales del festival. Servirá como introducción del programa que sonará en la Capilla Real Músicas mestizas de la Nueva España, interpretado por Fahmi Alqhai y su grupo, Accademia del Piacere, junto a la soprano Quiteria Muñoz, en el que se apreciará la influencia de las danzas traídas de las colonias de la corona hispana.
Los dos conciertos más novedosos, a los que esta edición debe el título Mirando otras músicas, estrenarán el auditorio del Hospital de San Carlos, y se concentrarán en el fin de semana del 8 y 9 de octubre. Tanto el dúo formado por Ignacio Prego al clave y el pianista de jazz Moisés Pérez Sánchez, que titula su programa Una tarde con John Dee, como la unión entre el trío de jazz de Daniel García y el grupo vocal renacentista Vandalia, bautizada Beata Viscera, amplían los límites de lo que entendemos por música antigua, incorporando ambos la instrumentación y la improvisación de la música de jazz. Esta última propuesta, que ha recibido el reconocimiento de la Asociación de grupos de música antigua GEMA, profundiza en elementos esenciales que comparten ambos estilos: la modalidad, el colorido, la creatividad, el estupor, la espiritualidad. Para ahondar en este especial maridaje el festival ha organizado los días 20 y 21 de septiembre dos charlas bajo el título Jazz y Música Antigua, una simbiosis creativa, que podrán seguirse online.
El festival se clausurará el 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III con un concierto familiar matutino, endulzado con el chocolate que se ofrecerá previamente en el ambigú, a cargo del quinteto de metal Spanish Brass, que interpretará un amplio repertorio con obras de Bach, Gabrieli, Falla, Albéniz o Turina.