La vitalidad de Blomstedt (Brahms, Honegger)
BRAHMS / HONEGGER:
Sinfonía nº 4 en mi menor op. 98. Sinfonía nº 3, “Litúrgica”. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Herbert Blomstedt. UNITEL 8016108 (1 DVD)
En agosto de 2021, ese milagro de la longevidad musical llamado Herbert Blomstedt, que entonces contaba cerca de 94 años y que hoy, superada una caída que lo llevó al hospital y cumplidos los 95, ha vuelto a los escenarios, dirigía un concierto en el Festival de Salzburgo a la Filarmónica de Viena, con un programa que ya había hecho con la Sinfónica de Bamberg. En una iniciativa que contó con la participación de Mezzo, ZDF y el propio Festival, además de Unitel y el canal Arte, el concierto se filmó para el dvd que ahora se comenta.
Blomstedt desgranó en la primera mitad la no muy habitual Tercera sinfonía de Honegger (creación también apreciada por Karajan), una partitura nacida justo tras la Segunda Guerra Mundial, y que constituye en sí misma (como el Requiem de guerra de Britten) un desgarrado alegato antibélico. Poco podría probablemente anticipar el maestro hasta qué punto el alegato sería, en esta ocasión, profético, pocos meses antes de que Putin sacudiera el mundo con su invasión de Ucrania. La interpretación de Blomstedt es intensa, desde el dramático caos del primer movimiento hasta la casi desesperada súplica del tercero, culminado en un cálido y esperanzado final.
La segunda parte la ocupó una sinfonía favorita de Blomstedt, la Cuarta de Brahms, que también ha grabado con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (disco que comenté en estas páginas). Aparte del cambio de orquesta, cabe suscribir todo lo apuntado entonces. Exquisita serenidad en el comienzo, con un discurso de fluidez y expresividad envidiables, y con una vitalidad simplemente increíble en alguien de esta edad a lo largo y ancho de toda la obra. La Filarmónica de Viena, casi huelga decirlo, está absolutamente gloriosa. Un DVD delicioso, que además es todo un testimonio de la inagotable vitalidad de este incombustible y veterano maestro.
Rafael Ortega Basagoiti