La violonchelista Iris Azquinezer interpreta las Suites de Bach en los Teatros del Canal
Iris Azquinezer [en la foto] comenzó en 2014, con Azul y Jade, una trilogía dedicada a las Suites para violonchelo solo de Bach asociadas a colores, que tuvo su continuación con Blanco y Oro y que se completa ahora con la publicación de Hierro y Verde, su nuevo álbum, en el que las Suites nº 5 en Do menor y nº 6 en Re mayor de Bach dialogan con composiciones propias, como Catábasis o Entréme donde no supe, inspirada en textos de San Juan de la Cruz.
Cada tonalidad musical simboliza o produce un color para la violonchelista y es esta sinestesia la que ha dado nombre a su trilogía. “Para mí, la Quinta Suite representa la ancianidad. Es el Hierro, negro o escala de grises, que reflexiona con carácter crítico sobre lo que somos y hacemos, como individuos y como sociedad. Posee perspectiva, juicio, compasión y serenidad. La Sexta es la trascendencia, la otra vida, el gozo y la unión. Son las trompetas de júbilo, el verde claro y abierto del paraíso, la libertad de ser. Esta Suite evoca alegría, apertura y esencia”.
La música de Bach se entreteje con las composiciones de la propia Azquinezer como Catábasis, obra que abre el programa y se inspira en el descenso en vida al mundo de los muertos, al Hades griego. Junto a ella, está Entréme donde no supe (San Juan en Seda) basada en las Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación de San Juan de la Cruz. Cierra el programa Verde Vida con una invocación a Al-Khadir, el maestro de manto verde en el Sufismo, al que se le atribuye el descubrimiento de las aguas de la vida y, por lo tanto, de la inmortalidad.
Iris Azquinezer presenta Hierro y verde en concierto este martes 19 de marzo en los Teatros del Canal, a las 20:00 horas. El 15 de abril, hará una presentación del disco en el Ateneo de Madrid y lo interpretará también en el Festival dels Horts en Picanya (10 de abril). Además, la violonchelista actuará en la Central del Reina Sofía en la noche de los libros (19 de abril).