La violinista Francesca Dego graba un disco con ‘il Cannone’ de Paganini

La violinista Francesca Dego graba un disco con ‘il Cannone’ de Paganini

Construido por Giuseppe Guarnieri del Gesù en 1743, el legendario violín ‘il Cannone’ es uno de los instrumentos musicales más importantes de la historia de la música occidental. El apodo de ‘cañón’ se debe a su potencia sonora y se lo otorgó el mismo Niccolò Paganini, que hizo de él su instrumento preferido, incluso por encima de los Stradivarius. A su muerte, el violinista legó ‘il Cannone’ a su ciudad natal, Génova, y allí se encuentra custodiado en Palazzo Tursi bajo una estricta vigilancia.

‘Il Cannone’ se ha escuchado en disco en contadas ocasiones y siempre en estrecha asociación con músicas de Paganini. Por eso, cobra especial relevancia el nuevo recital de la violinista Francesca Dego [en la foto], grabado integralmente con ‘il Cannone’ y publicado ahora por el sello Chandos.

Acompañada al piano por Francesca Leonardi, Dego ha reunido una serie de páginas que, directa o indirectamente, representan un homenaje a Paganini. Es el caso de A Paganini (1982) de Alfred Schnittke, Trois Caprices de Paganini (1918) de Karol Szymanowski, o Un mot à Paganini (1865) de Gioachino Rossini. También se incluyen el Recitativo y Scherzo op. 6 de Kreisler, The Red Violin Caprices de Corigliano, y Come d’autunno de Carlo Boccadoro. Paganini está presente con su propia música a través de La campanella, movimiento final de su Concierto nº 2 aquí en versión para violín y piano, así como a través del Cantabile op. 17.

“Me sentí abrumada cuando me entregaron por primera vez el instrumento que había acariciado los oídos de Schumann, Schubert, Goethe, Rossini, Bellini, Berlioz, Chopin, Heine y tantos otros. Recuerdo haber estado en esa misma sala cuando era una niña, hipnotizada, mirando la historia detrás del cristal, moviendo los dedos ante la idea de tocarlo. Y, de repente, allí estaba yo, sosteniendo el violín de Paganini. Me siento muy privilegiada de poder compartir el alma de “il Cannone” en una nueva grabación”, ha comentado Francesca Dego.

El disco se presentará el próximo 26 de febrero en streaming desde Palazzo Tursi en Génova a partir de las 12h. El acto podrá seguirse a través de la página web de la Asociación Amigos de Paganini. Se ofrecerá una doble conferencia para la prensa italiana y para la prensa extranjera.