La vida de Gaspare Spontini se convierte en película
El próximo domingo 5 de marzo, el Teatro Pergolesi de Jesi (Italia) acoge en primicia la proyección de la película documental Gaspare Spontini, Celeste Amore [arriba, un fotograma] sobre la vida y la obra del compositor Gaspare Spontini, del que en 2024 se cumplirá el 250º aniversario del nacimiento.
Nacido y formado en Italia, Spontini (1774-1851) cosechó sus más importantes éxitos en Alemania y sobre todo en Francia hasta el punto de convertirse en uno de los principales protagonistas de los escenarios parisinos en las dos primeras décadas del siglo XIX. Influidas por la estética neoclásica y la reforma gluckiana, sus óperas tuvieron una notable influencia sobre Bellini, Meyerbeer, Berlioz e incluso el joven Wagner, aunque su presencia en las programaciones líricas actuales se limita a muy pocos títulos: su obra maestra La vestale (1807), Fernand Cortez (1809), Olimpie (1819) y Agnes von Hohenstaufen (1829).
Dirigida por Andrea Antolini, Alessandro Tarabelli y Diego Morresi, Gaspare Spontini, Celeste Amore tiene como protagonista al actor y cantante Lodo Guenzi y enfoca la fascinante biografía de Spontini a través de los ojos de su esposa, Celeste Erard, quien siguió al marido en sus estancias en París y Berlín hasta el regreso al pueblo natal de Maiolati. La de Spontini fue una vida entrelazada con grandes nombres: Napoleón y Josefina Bonaparte, Fernando IV Rey de las Dos Sicilias, Federico Guillermo III de Prusia, Constanze Mozart, Richard Wagner hasta el Papa Pío IX. La película alterna la ficción con testimonios actuales de músicos, musicólogos e historiadores, entre otros.