La VI edición del Festival de Música Antigua de Albacete tendrá cinco conciertos

La VI edición del Festival de Música Antigua de Albacete tendrá cinco conciertos

El Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA) celebrará su sexta edición entre el 24 y el 30 del próximo mes de enero, en el Auditorio Municipal de la ciudad manchega. Serán cinco conciertos, un número algo inferior al de años anteriores, que viene determinado por la actual situación pandémica.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas, salvo el inaugural, que será una hora antes, el domingo 24, y que correrá a cargo de Ministriles de Marsias [en la foto], que ofrecerán el programa Trazos de ministriles, con obras de Willaert, Cabezón, Tejada y Salazar, entre otros. El programa reúne a unos escogidos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Músicas religiosas profanas y danza dialogan dando forma a una de las sonoridades más genuinas de la historia.

El martes 26 será el turno de la violagambista madrileña Sara Ruiz, con las 12 Fantasías para viola da gamba sola de Georg Philipp Telemann, recientemente descubiertas. Se trata, sin duda, del más importante hallazgo para el repertorio de este instrumento en tiempos actuales.

El miércoles 27, el violonchelista Josetxu Obregón ofrecerá su particular visión sobre la que probablemente sea la obra cumbre para su instrumento, las seis Suites para violonchelo solo de Bach. En esta ocasión, Obregón interpretará las tres primeras.

El viernes 29, el flautista José Fernández Vera y el clavecinista Andrés Alberto Gómez se adentrarán en el Barroco francés con su programa Borderies, en el cual figuran obras de Couperin, Blavet o Mondonville. El repertorio para traverso y clavecín representa una de las manifestaciones camerísticas más ligadas a este peculiar repertorio, evocando los cenáculos musicales que poblaron París y Versalles durante el Siglo de las Luces.

En la clausura del festival, el sábado 30, participará el Ensemble Dialoghi (Lorenzo Coppola, clarinete d’amore; Núria Pujolràs, viola, y Dimitri Kindynis, violonchelo), con un programa íntegramente dedicado a Haydn.

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el mundo de la cultura, en general, y el de la música, en particular, el FEMUBA ha lanzado una campaña de micromecenazgo, abierta hasta el comienzo del festival. Más información sobre esta campaña en info@culturalalbacete.com o en el teléfono 967 243882.