La trilogía Da Ponte por Marc Minkowski encabeza la temporada de la Ópera Real de Versalles

La trilogía Da Ponte por Marc Minkowski encabeza la temporada de la Ópera Real de Versalles

Pese a la difícil situación creada por el coronavirus, la Ópera Real del Castillo de Versalles propone una temporada 2020-2021 marcada por una serie de ambiciosos proyectos escénicos. El más destacado es sin duda la Trilogía Mozart-Da Ponte con dirección musical de Marc Minkowski y escénica de Ivan Alexandre, cuyos tres títulos se presentan dentro de la misma temporada y en menos de una semana. Las bodas de Fígaro se ofrecerá los 22 y 26 de enero de 2021; Don Giovanni podrá verse el 23 y 27 de enero, mientras que Cosí fan tutte tendrá lugar los días 24 y 28. Minkowski tendrá a su cargo también el Oratorio de Navidad (15 de diciembre).

Ubicado en el Palacio de Versalles e inaugurado en 1770, el Teatro de la Ópera de Versalles [en la foto] acogerá esta temporada también dos Orfeos escénicos: el de Monteverdi, a cargo de Jordi Savall (3 y 4 de julio de 2021) y en una nueva producción de Pauline Bayle, y el de Gluck –en el arreglo de Berlioz– bajo la batuta de Raphaël Pichon (5 y 7 de marzo de 2021). Otros títulos presentados en versión escénica serán La finta pazza de Sacrati (por la Cappella Mediterranea de Leonardo García Alarcón), Don Quichotte chez la Duchesse de Boismortier (por Hervé Niquet y la pareja de cómicos Shirely & Dino) y Le bougeois Gentilhomme de la pareja Molière-Lully.

Entre los conciertos destacan la Pasión según San Juan de Bach dirigida por John Eliot Gardiner (28 de marzo) y la Pasión según San Mateo en versión de Raphël Pichon (22 de marzo). Destacada presencia tendrán William Christie y Philippe Jaroussky: cada uno de ellos presentará tres programas. Habrá asimismo recitales de Franco Fagioli (8 de octubre) y Cecilia Bartoli (10 de octubre) y Jakub Józek Orlinski (14 de diciembre y 8 de enero), entre otros.

La Ópera de Versalles acogerá también el anillo wagneriano, cumpliendo con un sueño de Luis II de Baviera. Esta temporada se ofrecerá en versión de concierto La Valquiria (27 de junio de 2021) en colaboración con el Teatro Nacional del Sarre y dirección musical de Sébastien Rouland.

Aquí tienen la programación completa