La temporada de Baluarte y la OSN rinde tributo a Arrieta en su bicentenario

La temporada de Baluarte y la OSN rinde tributo a Arrieta en su bicentenario

La temporada principal de la Fundación Baluarte arrancará el próximo 19 octubre con la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor navarro Emilio Arrieta. Se interpretará una de sus obras más conocidas: la ópera Marina. Será en versión de concierto, con José Luis Sola y Andrea Jiménez en los papeles protagonistas y la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y el coro lírico de AGAO. La temporada lírica se completará con la ópera de Giuseppe Verdi Un ballo in maschera (4 y 6 de febrero de 2022) en versión escenificada a cargo de la Opéra National de Lorraine, con el Serse de Haendel en versión concierto (20 de mayo) a cargo de The English Concert, y con la gala de dos de los grandes nombres de la lírica actual: Jessica Pratt y Xabier Anduaga (4 de abril).

Acosta Danza (10 diciembre) será la primera cita con la danza de esta temporada con un programa de cuatro obras, una de ellas interpretada por el bailarín fundador de la compañía Carlos Acosta. La Compañía de Antonio Gades con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en el foso (21 enero) regresa a la con Fuego, la versión escénica de El amor brujo de Falla. La danza contemporánea llegará con Northern Ballet (26 de febrero). Les Ballets de Montecarlo (24 de mayo) completarán el programa de danza de esta temporada con uno de los grandes títulos clásicos: Romeo y Julieta.

En el capítulo de los grandes solistas, acudirán el pianista Arcadi Volodos (13 noviembre) y la violinista Fumiaki Miura (25 noviembre), que junto a la OSN rendirá homenaje a Saint Saëns y Sarasate. Completa el programa de la Temporada 21-22 el concierto dedicado al compositor Jonh Williams, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La Temporada 2021-2022 de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte ofrece un abono de doce conciertos, en el que tendrá cabida las dos grandes efemérides navarras del año: el bicentenario de Emilio Arrieta (Puente la Reina, 1821-1894), de quien se recuperará su última obra escénica, la zarzuela San Franco de Sena, y el 70º aniversario de la compositora pamplonesa Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, con quien la orquesta abrirá la temporada con el estreno absoluto de El canto de Atenea, obra-encargo de la Fundación Baluarte, que estará dirigido por Alondra de la Parra.

Esta temporada, el ciclo Baluarte Cámara estará dedicado al Barroco y tendrá cuatro citas. Arrancará en mayo con un concierto de la soprano María Bayo (4 mayo) junto a Vespres d’Arnadí. Dos conjuntos de cámara, La Ritirata (18 mayo) y MUSika ALcheMica (1 junio), y el clavecinista Bejamin Alard (25 mayo), con las Variaciones Goldberg de Bach, completan el programa.

(Foto: I. Zaldua)